Viernes 27 de Agosto de 2021

EncuentrosxChile analizó el actual escenario político

Josefina Araos y Alfredo Joignant dieron su evaluación a la actual situación política que vive el país.

Un análisis del trabajo que ha estado realizando la Convención Constituyente y de las próximas elecciones que enfrentará nuestro país, realizó Alfredo Joignant, profesor en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales e investigador COES, y Josefina Araos, investigadora del IES, en un nuevo EncuentrosxChile, que en esta ocasión fue organizado por el Centro de Estudios e Investigación Social, Signos UANDES.

En el conversatorio “Nuestro actual escenario político”, el que fue moderado por Matías Quer, investigador de Signos UANDES, Josefina Araos dijo que a pesar de las dificultades       que ha enfrentado la Convención hay una evaluación positiva del trabajo realizado. “Se está logrando que se adquiera una inercia y una dinámica propia como institución independiente de lo que pasa con cada uno de sus miembros. Está con una autonomía que le permite ir fortaleciéndose”, manifestó,  

Coincidió con ella Alfredo Joignant, quien expresó que se están observando patrones de votación y agrupamientos que van a marcar el destino de esta Convención. “Hay capacidad de diálogo a la izquierda y a la derecha moderada. Esta asamblea está inclinada hacia la izquierda, pero el centro de gravedad se está moviendo a fuerzas moderadas y eso es muy positivo. Con eso, creo que estamos muy bien encaminados”.

Sobre la renovación de la política con los presidenciales actuales, ambos dejaron claro que es una promesa que se debe sostener.

“Ese es el desafío que tienen los candidatos. No mostrar una fachada. Hay que tener cuidado con definir qué es lo que se identifica como vieja política. Y considerar que ella es patrimonio de un grupo. La nueva política no está inmune a reproducir esos vicios de la llamada vieja política y por eso todos deben cuidarse”, aclaró Josefina Araos.

Joignant, por su parte, dijo que erradicando las prácticas corruptivas y haciendo una articulación con la sociedad civil, es posible hablar de una nueva política.

Se puede ver el conversatorio completo aquí.