Viernes 14 de Octubre de 2022

EncuentrosxChile UANDES convocó a un diálogo que analizó la importancia de la formación socioemocional de los futuros profesores

El conversatorio intentó contestar de qué manera se puede contribuir desde el sistema escolar a disminuir la violencia en los establecimientos educacionales.

La violencia que hemos visto en algunos establecimientos educacionales, tanto nacionales como internacionales ha llevado a plantear las preguntas de cómo el sistema escolar está operando y de qué manera se puede contribuir desde él para que estas situaciones ya no ocurran. Con la intención de contestar estas interrogantes, la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes realizó un nuevo EncuentrosxChile.

En la conversación titulada “Formación socioemocional de profesores. ¿Por qué y Para qué?” participaron Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación; Carolina Iturra, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Talca, y Jorge Gaete, académico de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, quienes fueron moderados por Andrea Pardo, directora de la carrera de Pedagogía Básica de la UANDES.

En su intervención, Jorge Gaete aclaró que la violencia escolar es un fenómeno multifactorial y uno de los elementos que se debe tener en cuenta es la labor del contexto escolar para poder promover conductas saludables y al mismo tiempo prevenir ese tipo situaciones.

Expresó que las interacciones entre el contexto de aprendizaje, que tiene que ser seguro, cuidado, apoyador, participativo y que también debe involucrar un buen manejo de las relaciones que se generan en ese contexto de aprendizaje; más el desarrollo socioemocional de los profesores y de los propios estudiantes deben ir dando las luces para ir mejorando el ambiente en el que se da el proceso educativo y que los estudiantes tengan un mejor desarrollo.

Carolina Iturra expuso el tema de la presión que hoy tiene la profesión docente, asegurando que es, junto con la de Enfermería, la que más sufre niveles de estrés, ansiedad y burnout, ya que debe hacer frente no solo al quehacer intra-escuela, sino también a la percepción y a las expectativas que tiene la sociedad frente a ella. “Hay que repensar la forma en que estamos formando a los profesores, las exigencias sobre esta formación y los apoyos reales que como sociedad y sistema escolar podemos brindarle a cada uno de los actores”, agregó.

Para Lilia Concha, las políticas públicas deben apuntar a que la escuela vuelva a ser un espacio de protección, característica que con la pandemia dejó de tener y un lugar para la formación integral, donde también se enseñen emociones. “Desde hace algún tiempo se ha recuperado el mandato sobre esta materia y se ha tomado la idea de formar en educación emocional. El problema es que nos hemos demorado en formar a los profesores que deben entregar esta formación. Ellos son los que deben tener condiciones para poder cuidar y contener a sus estudiantes”.

Para ver este EncuentrosxChile completo, ingresa aquí.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!