Jueves 3 de Junio de 2021

Equipo de alumnos de la UANDES finalista en el IV Concurso Nacional de Derecho Romano “Eduardo Álvarez Correa”

María Jesús Azar, Arantxa Cabrera, Paul-Andre Jéquier y Rodrigo Oses, alumnos del 3° año de la carrera de Derecho de nuestra Universidad, participaron en el IV Concurso Nacional de Derecho Romano “Eduardo Álvarez Correa”, que fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. El equipo disputó la final del certamen y obtuvo el segundo puesto a nivel general, así como el primer premio al mejor memorial de la parte demandada.

Los alumnos compitieron con otros provenientes de seis destacadas universidades colombianas. El certamen se basó en el estudio y tratamiento jurídico de un complejo caso hipotético, que cada equipo realizó mediante la aplicación de las fuentes romanas, principalmente el Digesto de Justiniano. Se desarrolló en dos etapas: una escrita, consistente en la elaboración de dos memoriales, uno en defensa de posición jurídica de la parte actora y otro de la parte demandada; y una oral, en la que nuestros alumnos disputaron el litigio simulado contra estudiantes de otras casas de estudio. Las audiencias se desarrollaron ante un jurado integrado por profesores colombianos, chilenos y argentinos. El equipo de nuestra Facultad demostró un buen manejo de las instituciones jurídicas romanas, excelentes destrezas para hablar en público de manera persuasiva y una intachable conducta, respetuosa y honesta. Los veredictos de los jurados, dictados luego de cada contienda que disputó el equipo UANDES, dieron cuenta del señalado alto nivel de desempeño, el cual le permitió disputar la final del Concurso, y caer hidalga y estrechamente en ella.

El equipo de la Universidad de los Andes fue preparado por el profesor Manuel Grasso y contó con el asesoramiento y el apoyo del Director del Departamento de Derecho Civil y Derecho Romano, profesor Gian Franco Rosso.