Martes 23 de Abril de 2024

Escuela de Educación desarrolla cursos de actualización profesional para colegios

Durante el verano la Escuela de Educación realizó una serie de capacitaciones de actualización profesional a distintas entidades educacionales. Los cursos fueron desarrollados en en base a la solicitud de la dirección de cada colegio, con el objetivo de avanzar en la profesionalización de la metodología asociada al curso y de sentar las bases para la comprensión y construcción de un lenguaje compartido en este proceso. 

Los cursos impartidos fueron los siguientes:

CursoDescripciónRed o Colegio
Rutinas de pensamiento, fortalecimiento del aprendizaje profundoLas rutinas de pensamiento son una herramienta pedagógica que busca ampliar y profundizar en el conocimiento, a través de patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje.  En este curso, los docentes diseñarán estrategias pedagógicas para la educación básica y/o media, incorporando rutinas de pensamiento en coherencia con los objetivos de desarrollo cognitivo y socioemocional de las planificaciones.Colegio Cumbres
Aprendizaje y servicio para la transformación de las oportunidades de apostolado vinculadas al aprendizajeComprender la metodología Aprendizaje y Servicio (en adelante A+S) y su potencial en procesos educativos que buscan propiciar una formación en que se integre el aprendizaje académico con un compromiso ciudadano cimentado en valores y que aporte concretamente a la comunidad.  A partir del 2024, el equipo impartirá la nueva asignatura “Aprendizaje servicio”, la cual se visualiza como un enriquecimiento de los proyectos apostólicos que en la actualidad se implementan en las actividades “Formación Católica” y “Proyecto de Participación Social”, que van desde 5° básico hasta IV medio. Colegio Cumbres
Interacciones positivas en educación parvulariaLa evidencia muestra que el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas depende, en gran medida, de la relación que existe entre la arquitectura cerebral y las interacciones. Este curso busca, a través de una metodología teórico-práctica, que los educadores de párvulo conozcan el concepto de arquitectura cerebral y practiquen estrategias de respuesta, sensibilidad y clima positivo.  Los educadores analizarán la relevancia de fomentar gradualmente la autonomía de los educandos y conocerán los riesgos que implican para el desarrollo de los niños no responder de manera eficaz, oportuna y/o efectiva a las necesidades que ellos tengan.Red Belén Educa
Actualización, innovación y profundización de la didáctica de la matemática 3° a 4° básicoDesarrollar en los profesores los conocimientos disciplinares y las habilidades metodológicas necesarias para desempeñarse de manera efectiva en los niveles de 3° y 4° básico en los ejes más relevantes de la asignatura de matemáticas.Red Santo Tomás
Estrategias para desarrollar la comprensión lectora de 7º a IIº medioReconocer la importancia de desarrollar calidad y hábitos lectores en los estudiantes de 3°básico a IV° medio. Implementar estrategias sencillas que promuevan una buena comprensión lectora en todas las asignaturas, asegurando a la vez una alta motivación hacia ella.Red Santo Tomás
Fomento de las bases para la lectura desde la primera infanciaAdquirir habilidades y conocimientos para promover y desarrollar fonología, semántica y comprensión lectora en profundidad en la primera infancia.Red Santo Tomás
Fomento de ambientes propicios para el aprendizajeA través de este curso, los docentes aprenderán estrategias concretas que les permitan generar un espacio en donde los niños se sientan seguros, sepan que sus ideas serán consideradas y exista predictibilidad de acción por parte de su profesor; y a la vez promover la atención, participación e involucramiento de todos sus estudiantes.Colegio Sagrado Corazón de la Reina
Liderazgo del Profesor JefeEl rol de profesor jefe implica asumir de forma simultánea un liderazgo en los ámbitos formativo, pedagógico, de convivencia y en relación a la alianza con las familias. Aproximadamente 100 profesores, de PK a IV°medio.Red La Protectora


¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!