Jueves 23 de Octubre de 2025

Esteban Montoya: música, historia y patrimonio en una experiencia inolvidable en España

“La posibilidad de realizar un intercambio cultural entre Chile y España a través de la música y la historia, mis dos grandes pasiones, significó un verdadero preludio de lo que podría ser una línea futura en mi carrera, orientada a la gestión cultural, la creación de contenido audiovisual y la producción de proyectos culturales internacionales”

El estudiante del Instituto de Historia Esteban Montoya vivió durante julio una experiencia única que unió sus dos grandes pasiones: la historia y la música. “Esta iniciativa nació gracias a la profesora Julieta Ogaz, quien me puso en contacto con Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Española de Patrimonio para Jóvenes. Juntas impulsaban, desde la Universidad de los Andes, un voluntariado que tendría lugar en el monasterio de San Pedro de Cardeña, en España. Durante nuestra conversación, Pilar me mostró los proyectos audiovisuales desarrollados por la asociación, y yo le compartí mis trabajos realizados para Vermis.cl, además de algunos personales. De ese intercambio surgió la idea de crear un proyecto conjunto”, explica Esteban.

A partir de ese vínculo, Pilar —junto al sacerdote del pueblo castellano de Santa María del Campo, Cecilio Adrián Guerrero— lo invitó a realizar una serie de talleres y conciertos de órgano en la Colegiata de la Asunción, entre el 15 y el 20 de julio. “Llegué a realizar los conciertos gracias a la iniciativa de Pilar, junto al sacerdote del pueblo castellano de Santa María del Campo, Cecilio Adrián Guerrero. Al contarles que soy organista en Chile y mostrarles parte de mi trabajo musical, me propusieron realizar una serie de talleres y conciertos de órgano en la Colegiata de la Asunción, en el mencionado pueblo, entre el 15 y el 20 de julio”, relata.

La experiencia fue, en sus palabras, “totalmente enriquecedora y original”. “La posibilidad de realizar un intercambio cultural entre Chile y España a través de la música y la historia, mis dos grandes pasiones, significó un verdadero preludio de lo que podría ser una línea futura en mi carrera, orientada a la gestión cultural, la creación de contenido audiovisual y la producción de proyectos culturales internacionales”, comenta.

Ambos intereses lograron conjugarse en los dos grandes proyectos que desarrolló. “El primero fueron los talleres y conciertos de órgano, que se extendieron durante cinco días y reunieron en total a más de 500 personas, quienes asistieron a un concierto educativo y posteriormente a talleres sobre el funcionamiento de este instrumento. El segundo gran proyecto fue la realización de un documental para la Asociación Patrimonio para Jóvenes, titulado El Legado del Olvido, que se estrenará próximamente en espacios académicos tanto en España como en Chile. En él tuve el honor de ser la voz y el personaje principal que comunica el relato.”

De esta experiencia, Esteban destaca el aprendizaje que le dejó el proceso: “Me quedo con el gran aprendizaje de que ‘querer es poder’. Todos estos proyectos se llevaron a cabo gracias a la enorme voluntad y pasión de muchas personas. La verdad es que no fue nada fácil coordinar toda la gestión, ajustar los tiempos, reunir a las personas y resolver la parte económica. No faltaron el esfuerzo ni las lágrimas, pero gracias a ello, estos proyectos, y verdaderos sueños cumplidos, pudieron concretarse. Como dice el dicho: ‘Mientras mayor es el sacrificio, mayor es la recompensa’ y ese fue el documental, los conciertos y, sobre todo, la inolvidable experiencia.”



Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Encontraste lo que estabas buscando?

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?