Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Miércoles 19 de Noviembre de 2025
Escrito por Bárbara Olave
Los alumnos de tercer año de la Licenciatura en Historia realizaron una salida académica al valle de Aconcagua, recorriendo las comunas de San Felipe, Los Andes y Putaendo, en la zona norte de la Región de Valparaíso.
La jornada comenzó en el Museo del Patrimonio y la Cultura Local de Putaendo, donde pudieron conocer su colección y el trabajo de rescate patrimonial y comunitario que allí se desarrolla. Luego, el grupo visitó el Museo Histórico de San Felipe, ubicado en una antigua casona del casco histórico que alberga nueve salas de exposición permanente dedicadas a la historia local, desde los primeros habitantes hasta los principales cambios del siglo XX. En este espacio, los estudiantes dialogaron con la directora del museo, Adela Cubillos, y parte de su equipo, quienes compartieron los desafíos y avances en la gestión del patrimonio regional.
La actividad finalizó con un recorrido por el centro de San Felipe y una visita al Santuario de Santa Teresa de Los Andes, en Auco, instancia que permitió reflexionar sobre la dimensión cultural y espiritual de uno de los principales lugares de peregrinación del país.
Pedro Iacobelli, director del Instituto de Historia, destacó el valor formativo de estas experiencias: “Para nuestros estudiantes estas salidas constituyen una expansión del ambiente universitario a realidades distintas, en las que se reúnen con especialistas locales, conocen zonas típicas y la administración y gestión de espacios de patrimonio. Son también una instancia importante en el desarrollo profesional de cada uno de ellos, ya que identifican posibilidades laborales más allá del aula para egresados de nuestros programas. Para el Instituto, estas salidas constituyen una herramienta para mejorar el ambiente, acercando profesores con estudiantes y permitiendo compartir experiencias académicas”.









y mantente informado de todo