Una nueva versión de Full Uandes se realizó este año. Este programa de liderazgo -que convoca a alumnos de todas las carreras- aborda temas de desarrollo personal, autoliderazgo, inteligencia emocional, ética y habilidades para la construcción de su liderazgo. Este año los estudiantes, además, fueron acompañados por mentores para trabajar en temáticas de desarrollo personal.
Maite Albarrán, alumna de Psicología, es una de los 38 estudiantes que participó en la segunda versión del programa de liderazgo Full Uandes, impulsado por Vida Universitaria Uandes. “Full Uandes nos dio una mirada muy integral del liderazgo. Cada clase fue única gracias a la diversidad de expositores y a una planificación muy bien lograda. Destaco especialmente la organización y calendarización del programa, que facilitó mucho nuestro interés y participación”, señala Maite y ahonda en que, a lo largo del año, las clases les permitieron crecer y fortalecer su carácter de liderazgo.
“Recibimos un impulso importante para reconocer nuestras capacidades y atrevernos a ir más allá. Full nos entregó herramientas concretas para creer en nosotros mismos y reconocer que somos capaces de liderar proyectos, equipos y vínculos significativos (…) se convirtió en un lugar de encuentro distendido para muchas nuevas amistades, donde siempre abundaron las risas y el compañerismo”, explica.
Además, la estudiante manifiesta que “no solo abordamos liderazgo, sino también habilidades fundamentales como negociación, desarrollo de la inteligencia emocional, reflexión sobre el propósito personal y la importancia de una vida equilibrada, entre muchas otras temáticas”.
Alberto Orellana, alumno de 3er año de Kinesiología, destaca la participación de los asistentes al programa y los profesores: “Me gustó mucho la calidad de los alumnos que asistieron, abiertos a nuevos aprendizajes e interesados en los temas que se expusieron; los profesores, de todas las áreas posibles entregando sus conocimientos; y las actividades extracurriculares, que nos permitió generar lazos fuertes, conocernos entre nosotros y empezar a formar las distintas redes de liderazgo que actualmente tiene la Universidad (centros de alumnos, jefes de trabajos, Feuandes, entre otros)”.
El próximo año Alberto liderará el centro de alumnos de su carrera por lo que haber cursado Full fue una experiencia positiva de cara al 2026. “Los conocimientos adquiridos me sirven bastante para tomar la presidencia del centro de alumnos que actualmente ejerzo. Partiendo por las herramientas de autoliderazgo, las cuales sirven para que yo me guíe por un camino auténtico, puedo después ir entregándoselas a mis compañeros que me acompañan en el proceso. También poder liderar los proyectos que tenemos planificados, procurando que tengan sentido, propósito y propios de la carrera, dejando que quienes los organicen se sientan identificados con ellos y los hagan propios”, explica Alberto.
En este sentido, Maite Albarrán agrega que la vida universitaria “no se trata solo de ir a clases para cerrar un semestre”: “Como jóvenes, necesitamos sentirnos convocados a hacer más que solo estudiar. Full nos invita a crecer no solo para ser mejores profesionales en el futuro, sino que también para ser mejores personas hoy”.
Conoce más sobre FullUandes aquí.