Lunes 2 de Mayo de 2022

Estudio busca evitar metástasis en cáncer oral

Este tipo de cáncer tiene una prevalencia en la población entre un 2% y 4%, siendo más común en hombres mayores de 40 años. Aproximadamente un 50% de los casos diagnosticados desarrollan metástasis, siendo más común hacia los linfonodos regionales del cuello.

Una investigación liderada por la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes y financiada por ANID, busca evitar la metástasis en cáncer oral o de boca, a través del estudio de los mecanismos moleculares responsables del crecimiento y la migración del cáncer.

Estos mecanismos moleculares, generan finalmente el avance de la enfermedad y la metástasis, es decir, un implante de células malignas en un sitio separado o distante del sector en donde se originó el cáncer”, comenta el Dr. Wilfredo González, académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.

Es así como el objetivo de este estudio es evitar que las células del cáncer viajen hacia los sitios metastásicos y se queden concentradas en el sitio primario, buscando tratar mejor la enfermedad.


Célula maligna viajando. Está cerca de llegar al linfonodo expresando los receptores.

Estudiamos un mecanismo molecular específico que está asociado a una quimioquina. La quimioquina es una molécula, producida por ciertas células, que a través de señales químicas hacen que las células vayan hacia el lugar de metástasis. Estos lugares que libera quimioquinas son los lifonodos, y debido a una expresión aberrante de receptores en las células malignas, éstas viajan y migran hacia los linfonodos. Lo que queremos es evitar ese viaje”, explica el académico. 

El especialista indica que esto se podría lograr a través de la inhibición de la comunicación entre quimioquinas y receptores expresados por las células del cáncer. “De esta forma se podría evitar que la célula del cáncer viaje y se genere metástasis”, acota el profesor González.

Si bien, este mecanismo asociado a quimioquinas y receptores, que se denomina eje ligando receptor de quimioquinas, se está estudiando en cáncer oral, también es descrito en otros tipos de cáncer como el de mama, gástrico y melanoma.

El cáncer oral o de boca

El cáncer oral o boca tiene una prevalencia en la población de entre un 2% y 4% de todos los cánceres del ser humano. En Chile se ubica entre el noveno y décimo cáncer más frecuente en la población, siendo más común en hombres mayores de 40 años con factores de riesgos, tales como fumar y beber alcohol.

Sin embargo, actualmente la epidemiología de este cáncer ha ido variando. “Hemos diagnosticado más cánceres de boca en pacientes jóvenes y mujeres sobre los 60 años sin factores de riesgo clásicos, generalmente asociado a factores genéticos y al virus papiloma humano, por lo que estrategias de prevención y el diagnóstico en fases tempranas son fundamentales”, concluye el Dr. González.