El Giving Day Uandes fue mencionado como caso de éxito en el informe técnico “CASE Insights on Giving Days” del Council for Advancement and Support of Education, elaborado en conjunto con Almabase, que se basa en las experiencias filantrópicas de más de 150 instituciones de todo el mundo.
Este informe técnico, menciona que “en los últimos años, el panorama filantrópico en el ámbito educativo y en el sector sin fines de lucro, en general, ha experimentado una transformación significativa. Estos cambios en el comportamiento de los donantes subrayan la creciente importancia de los Giving Days como oportunidades inclusivas y con plazos definidos para inspirar la generosidad y fortalecer la conexión con la comunidad”.
En esa línea, el reporte destacó la experiencia de la Universidad de los Andes con su Giving Day Uandes. En la sección titulada “Unir a la comunidad en torno a una sola causa impactante”, el documento menciona que “en 2019, la Universidad de los Andes lanzó el primer Giving Day en Chile. Dado que los alumni en Latinoamérica no suelen realizar donaciones económicas a sus universidades, el objetivo fue aprovechar este evento para fomentar una cultura de filantropía. Para movilizar a su comunidad, la Institución centró el día en una sola causa: becas de matrícula y mantención para estudiantes”.
La subdirectora de Avance Institucional, Isidora Contesse, mencionó en el estudio que “recaudar fondos para becas permite ver rápidamente el impacto de las donaciones y es fácil entender a dónde se destina el dinero. Casi el 20% de nuestros estudiantes reciben becas, pero la mayoría de los alumnos y alumni desconocen esto”.
“Aunque hubo mucho escepticismo sobre el primer Giving Day, la Universidad de los Andes superó sus objetivos en 2019 y el evento ha seguido creciendo”, menciona el documento. “El éxito de la Uandes con el lanzamiento de su Giving Day ha inspirado a otras universidades de Latinoamérica. En los últimos años, varias instituciones se han acercado para aprender de su experiencia, y algunas incluso la visitaron para celebrar el Giving Day de 2024. Como resultado, universidades de Chile y otros países han lanzado sus Giving Days. Este efecto dominó está contribuyendo a fortalecer la cultura de la filantropía en toda la región”.