De izq. a der.: Matteo Maggiori y Mauricio Larraín.
El economista Matteo Maggiori, profesor de Stanford Graduate School of Business y una de las voces más influyentes en finanzas y macroeconomía internacional, participó en el seminario “Geoeconomía: cómo las potencias usan la economía para proyectar poder e influencia”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra casa de estudios.
En su presentación, Maggiori expuso acerca de cómo las grandes potencias utilizan sus capacidades comerciales, financieras y tecnológicas para influir en las decisiones de otros países y avanzar en sus objetivos estratégicos de largo plazo, fenómeno que se ha manifestado de manera más evidente durante los últimos años con las constantes tensiones del escenario internacional. “A diferencia de la Guerra Fría, donde los países debían elegir entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el actual conflicto comercial entre Washington y Beijing no obligará a Chile a escoger un bando. Quiero disipar la noción de que esto es simplemente una guerra fría donde eliges uno u otro. Si piensas en tus exportaciones de cobre, gran parte de ellas a través de toda la cadena de suministro industrial, podrían terminar de todas formas en Estados Unidos como insumos intermedios. No creo que sea tan blanco y negro”, comentó Maggiori en entrevista en El Mercurio.
El experto explicó que la diferencia fundamental con el pasado es la profunda integración de las cadenas de suministro globales. “El hecho de que las cadenas de suministro estén tan integradas globalmente significa que elegir bandos va a ser realmente en algunas industrias clave, donde podríamos ver separación, y aun así va a haber una tonelada de actividad conjunta”. Maggiori también señaló que la separación se dará solo en sectores muy específicos. “Si estás en el negocio de tecnología de alta sensibilidad para el ejército, definitivamente estás eligiendo bandos. Si estás en algunas de las industrias de semiconductores más avanzadas, estás eligiendo bandos. Si estás en materias primas, en productos agrícolas, eso no está pasando. Es importante que los países no extrapolen excesivamente la experiencia de la Guerra Fría al escenario actual, porque no se parecerá en nada a eso”, aseguró.
El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Mauricio Larraín Errázuriz, comentó que la geoeconomía es el uso del poder económico con fines geopolíticos. “Para un país pequeño y abierto como Chile, integrado a los mercados globales y proveedor de minerales y energía estratégicos, entender estas dinámicas es clave: define cómo atraer inversión, proteger sectores sensibles y aprovechar oportunidades en un mundo donde comercio, finanzas y tecnología se usan como instrumentos de influencia”, detalló.
En el seminario también participaron como panelistas Jaime de la Barra, Partner and Board Member de Vinci Compass; Miguel Gravet, Head of Equities and Alternatives de AFP Capital; y Carlos Ruiz de Gamboa, Head of Corporate and Investment Banking de Banco Santander, quienes entregaron una perspectiva aplicada a Chile, subrayando su posición estratégica en la nueva geoeconomía.