Martes 17 de Noviembre de 2020

Fatiga vocal por uso de mascarillas: Especialista entrega recomendaciones para cuidar la voz

Durante la pandemia muchos profesionales de la salud, profesores y personas que utilizan su voz a diario para trabajar, han sufrido fatiga vocal producto del sobreuso o esfuerzo extra para comunicarse con los demás.

El uso de equipos de protección personal (EPP), largas jornadas trabajando a través de un computador y el uso de audífonos, son algunas de las razones de la fatiga vocal.

Marco Guzmán, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes y especialista en voz, manifiesta que durante estos meses de pandemia, las personas han debido realizar un esfuerzo extra en su voz para poder comunicarse bien con los demás al utilizar mascarillas y protectores faciales. “El hecho, además, de trabajar todo el día mediante el computador, participar habitualmente en reuniones online o realizar clases virtuales, por ejemplo, han generado un aumento de consultas por fatiga vocal”, explica el fonoaudiólogo. Otro factor que también ha influido, es el uso constante de audífonos porque al no oír la propia voz, se habla más fuerte.

Para aminorar la fatiga vocal el especialista recomienda:

  • articular mejor en vez de hablar más fuerte.
  • hablar más lento.
  • estar de frente a la otra persona al momento de conversar, resguardando por supuesto la distancia física necesaria.
  • usar los equipos de protección personal en un lugar con bajo ruido ambiental.