Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Viernes 12 de Septiembre de 2025
El académico de la Escuela de Administración de Servicios fue distinguido por su compromiso con la innovación educativa, su trayectoria internacional y su dedicación a la formación integral de los estudiantes.
Escrito por Marisol Grisanti
Felipe Wilson, profesor de la Escuela de Administración de Servicios (ADS) de la Universidad de los Andes, fue reconocido con el Premio a la Excelencia Docente, una distinción entregada por la Vicerrectoría Académica, que conmemora la fundación de la universidad. El reconocimiento busca destacar a aquellos académicos que se distinguen por sus prácticas innovadoras, su impacto en el aprendizaje y su compromiso con los valores universitarios.
Wilson ha consolidado su trayectoria docente a partir de metodologías activas que ponen al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. Entre ellas, destaca la incorporación del Design Thinking, enfoque que fomenta la creatividad, la resolución de problemas y la orientación hacia las personas. “Los alumnos de ADS tienen muy claro el concepto de servir a los demás. Mi labor es acompañarlos en ese proceso, entregándoles herramientas para innovar y mantener siempre en el centro a las personas”, afirmó.
En la universidad, imparte las asignaturas Introducción al Marketing, Creación de Negocios I, Diseño Estratégico de Servicios y Estrategia Empresarial, donde los estudiantes aprenden a diseñar servicios deseados por los usuarios, viables para las organizaciones y con impacto positivo en la sociedad.
Desde 2019, el docente participa como coach en el programa Teaching and Learning Studio (TLS) del Hasso Plattner Institute of Design en Stanford University, que reúne a educadores de todo el mundo para experimentar nuevas formas de enseñanza. “Trabajar con los docentes de Stanford es una experiencia de aprendizaje inigualable, que permite actualizar conocimientos en uno de los centros líderes en esta disciplina a nivel mundial”, comentó. Además, ha compartido su experiencia en universidades de prestigio como Université de Montpellier y ha sido nombrado Faculty Innovation Fellow por Stanford, lo que lo ha llevado a participar como coach e instructor en programas internacionales.
Su estilo pedagógico se caracteriza por integrar metodologías innovadoras como simulaciones, plataformas interactivas y herramientas digitales -Canvas, Nearpod, Mentimeter y Wevideo- que potencian la participación activa. Por ello ha recibido múltiples distinciones, entre ellas el Premio CIIMA, el Premio VIA y el reconocimiento como Mejor Profesor de la Escuela de Administración de Servicios.
“Recibir este premio es un tremendo honor y orgullo. Ser reconocido por nuestra Universidad, donde el nivel de los docentes es excepcional, es un reflejo del esfuerzo, dedicación y cariño puesto en mi labor. Implica una gran responsabilidad: seguir aprendiendo sobre docencia, creando experiencias significativas y apoyando a otros docentes en su trabajo. También es un reconocimiento a ADS, que me ha apoyado desde el principio y en forma permanente, facilitando mi formación como profesor, apoyando en ideas y proyectos, y permitiendo desarrollarme de manera completa”, explicó.
Convencido de que el rol del profesor universitario ha evolucionado frente a los avances tecnológicos y el acceso a la información, el académico cree que la misión hoy es la de motivar y guiar a los estudiantes. “Nuestra labor pasa cada vez más por apoyarlos en desarrollar su pensamiento crítico, ser creativos e innovadores, aceptar los errores como parte del aprendizaje y encender en ellos la pasión por aprender. El deseo por el aprendizaje continuo, o lifelong learning, es probablemente uno de los principios más relevantes que podemos desarrollar en los estudiantes”, detalló.
Para Wilson, lo más relevante en su labor como docente es situar a los estudiantes en el centro del aprendizaje, diseñando actividades ajustadas a sus necesidades y estilos, manteniendo un contacto cercano y constante con ellos, y cultivando una relación basada en el respeto, la transparencia y la atención al detalle, en línea con los valores de trabajo bien hecho y espíritu de servicio de la UANDES.
“Gran parte de mi forma de enseñar proviene de profesores que me marcaron en distintas etapas, pero si tuviera que mencionar a quienes impactaron de manera decisiva, debo nombrar a Leticia Britos Cavagnaro, Meenu Singh y Erica Estrada-Liou, de Stanford y University of Maryland, quienes transformaron mi visión de la docencia y me impulsaron a poner siempre a los estudiantes en el centro del aprendizaje. Ser docente universitario es una experiencia muy enriquecedora: nos permite aportar a la formación de jóvenes y, a través de ellos, contribuir al desarrollo de la sociedad”, concluyó.


y mantente informado de todo