Viernes 7 de Agosto de 2020

Fonoaudiología y Lactancia

En el marco de la semana de la Lactancia, la fonoaudióloga especialista en deglución y académica de la Escuela de Fonoaudiología, Bernardita Caracci, explica cuál es el rol de esta profesión en este tema tan relevante para las madres y lactantes.

Dentro de las áreas de trabajo del fonoaudiólogo está la deglución, contexto en el que se trabaja todo lo relacionado al proceso mismo de alimentación, desde que se entra en contacto con el alimento hasta que se deglute. “Los fonoaudiólogos que trabajamos con la población infantil, hemos ido aprendiendo y capacitándonos en el mundo de la lactancia materna, pues nos empezamos a enfrentar a realidades en las que bebés que eran alimentados al pecho materno tenían problemas o alteraciones. Empezamos a comprender que era una real necesidad conocer con más detalle este proceso ante la importancia de apoyar y promover la lactancia considerando los múltiples beneficios que ésta tiene para el bebé, la madre, la familia y la sociedad”, explica Bernardita.

La lactancia materna es un proceso natural, que debiese surgir de manera espontánea e instintiva, sin embargo, “en nuestra sociedad hemos aprendido a suplirla fácilmente a lo largo de los años, y esto ha hecho que algo que era parte fundamental de nuestra supervivencia se viera amenazado. Ante esto, todo profesional de la salud que se relacione con lactantes y madres de lactantes debiese estar informado sobre cómo promoverla y su importancia, para de esta manera derribar mitos que atentan contra este proceso, y que, viniendo de un profesional de la salud, es muy fácil que una madre los tome como verdades absolutas”, reflexiona la especialista en deglución. 

El fonoaudiólogo no solamente trabaja como rehabilitador, sino que también tiene un importante rol en la promoción y en la habilitación de funciones, señala la académica, y comenta que “es en este contexto también, que sabiendo respetar nuestra propia naturaleza humana, y conociendo la manera en la que un bebé debiese alimentarse de manera fisiológica, se nos hace imperativo estar en línea con las recomendaciones que hace la misma Organización Mundial de la Salud, e incentivar la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses, y luego, continuar con ella junto a la alimentación complementaria hasta al menos los dos años”. 

Las consultas más habituales que reciben los fonoaudiólogos especialistas en deglución tienen relación con niños que presentan fisura labiopalatina, frenillo lingual alterado o con condiciones como Síndrome de Down, o en general alteraciones neurológicas que interfieren en la triada succión-deglución-respiración. “Si esos bebés se alimentan al pecho materno y el fonoaudiólogo no está actualizado en el tema, puede incurrir en indicaciones que pueden interrumpir la lactancia, y podrían evitarse, como por ejemplo, introducir mamaderas o chupetes en casos en los que no es indispensable”, explica Bernardita Caracci.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!