Martes 30 de Junio de 2020

Fundación ALMA realiza visita online a alumnas de tercer año de Educación de Párvulos

La organización entrega talleres y materiales para desarrollar el lenguaje y las habilidades socioemocionales, a través de la lectura compartida, en niños provenientes de familias vulnerables.

Una visita online muy especial tuvieron las alumnas de tercer año de Educación de Párvulos UANDES. La Fundación ALMA -que ofrece talleres a los padres para capacitarlos y darles recomendaciones acerca de cómo trabajar la lectura compartida en el hogar, realizó una charla explicativa de la labor que cumplen apoyando la lectura en los niños preescolares de familias vulnerables.

La Fundación ALMA, cuyo nombre significa “Aprendo a Leer Mamá”, ayuda a los padres para que sean los principales educadores de sus hijos e hijas a través de la lectura compartida entre un adulto o hermano mayor, y el niño o niña de preescolar. Gracias a esto los padres aprenden a comunicarse de mejor forma con sus hijos, comprendiendo y verbalizando sus emociones y generando un vínculo más fuerte. Para esto, la Fundación ofrece 12 talleres (uno mensual) donde enseñan a trabajar a través de cuentos, lenguaje, vocabulario, comprensión y habilidades socioemocionales a través de la lectura. También entregan los materiales necesarios para trabajar la lectura en la casa. “El rol que tiene la lectura en la educación es muy relevante. Apoyar a los padres, apoderados o cuidadores de los niños pequeños vulnerables es la mejor inversión que se puede hacer”, afirma María Francisca Valenzuela, directora de Educación de Párvulos UANDES.

Las alumnas que participaron de la charla online se mostraron muy interesadas e impactadas por el trabajo que realiza ALMA. “La iniciativa es admirable, ya que muchos padres se ven acomplejados a la hora de apoyar a sus hijos en su desarrollo y aprendizaje. Ofrecer cursos y materiales para trabajar la lectura en la casa puede generar un cambio importante en el aprendizaje de los niños, lo que es fundamental para lograr un desarrollo emocional y cognitivo óptimo”, comenta Renatta Corsini, alumna de tercer año de Educación de Párvulos UANDES.

ALMA genera un tremendo aporte en todos los actores en los procesos de enseñanza, porque su labor no solo contribuye a cada niño o niña para su aprendizaje lector y competencias referidas a la comprensión, sino que provee también las herramientas que muchas familias no poseen. Éstas aportan tiempo de calidad con sus hijos, fortalecen sus expectativas sobre lo capaces que son y permiten que estas expectativas se traspasen a sus hijos y crean que pueden lograr grandes cosas”, agrega Moriel Muñoz, alumna de la misma carrera de la Facultad de Educación.


“La metodología que utilizan es excelente, con talleres de 45 minutos guiados por una monitora y una coordinadora. Los padres practican la lectura y luego la transmiten a sus hijos e hijas. Es de gran importancia que los apoderados se comprometan con la lectura y entiendan el impacto que ésta tiene en la educación de sus hijos”, detalla Jacinta de Andraca, compañera de Renatta y Moriel.

Las alumnas que tuvieron la visita de ALMA están en la asignatura de Lenguaje y Alfabetización II, que enseña la importancia de la lectura, el trabajo del vocabulario, la conciencia fonológica y habilidades del lenguaje oral, entre otras cosas, expresaron que el principal nexo de esta iniciativa con este ramo es la creación de ambientes alfabetizadores que invitan al niño a aprender el lenguaje y vivirlo en todas sus dimensiones, de forma oral y escrita. Moriel y Jacinta destacaron la metodología para incentivar al niño a realizar preguntas a partir del cuento, ampliar el vocabulario y realizar predicciones, entre otras cosas. “Si una vez al día se da la instancia de leerles un cuento a los niños y niñas, esto generará un ambiente propicio para el desarrollo cognitivo y afectivo en los niños”, finaliza Renatta.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!