El ciclo de coloquios HARPA reunió durante 2025 a académicos de distintas instituciones para reflexionar en torno a la historia del arte, el patrimonio y la cultura visual, abordando problemáticas que van desde la modernidad latinoamericana hasta el arte virreinal andino.
Los encuentros HARPA constituyen una serie de coloquios dedicados al estudio de la historia del arte, el patrimonio, la estética y disciplinas afines. Organizados por Julieta Ogaz, académica del Instituto de Historia y directora del Diplomado en Gestión Cultural, estos espacios buscan fomentar el intercambio académico mediante la participación de investigadores de la Universidad de los Andes y de otras casas de estudio.
El ciclo 2025 contempló cuatro sesiones que abordaron distintos períodos históricos y enfoques teóricos. El 23 de abril, Cecilia Bettoni, doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, presentó su libro La tristeza de nuestros museos (Metales Pesados, 2024). La obra analiza las tensiones entre la adopción de modelos culturales europeos en América Latina y la búsqueda de una identidad artística propia, a partir de la exposición De Manet a nuestros días, realizada en diversos países de la región entre 1949 y 1950.
La segunda sesión, realizada el 25 de junio, estuvo a cargo del Dr. Daniel González Erices, investigador del Núcleo de Historia del Arte y del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez. En su presentación dio a conocer avances de un libro en preparación, centrado en la relación entre la teología negativa y la cultura visual en la Edad Media temprana, particularmente en los contextos de Roma y Constantinopla.
El 27 de agosto, el ciclo continuó con la exposición de la historiadora Dra. Jacqueline Dussaillant, investigadora de Faro UDD y miembro de la Academia Chilena de la Historia, quien presentó la charla “Comienzos del afiche artístico en Chile: tras las huellas de Jules Chéret (1870–1922)”, abordando los orígenes del afiche artístico y sus influencias europeas en el contexto chileno.
La última sesión se realizó el 17 de diciembre y estuvo a cargo de Joaquín García Huidobro, doctor en Derecho y en Filosofía, quien presentó “El Corpus Christi en el arte virreinal andino”, investigación desarrollada en el marco de su proyecto Fondecyt (N.º 1230902). Su exposición analizó las representaciones visuales de esta festividad y su significado cultural y religioso en el mundo andino colonial.