Lunes 25 de Agosto de 2025

Hito transversal une a Estado, academia y sociedad civil en torno al aprendizaje lector

El compromiso, impulsado por la red Por un Chile que Lee y la UNESCO, busca articular esfuerzos públicos y privados para revertir que casi la mitad de los estudiantes de 4° básico no comprendan lo que leen.

En el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional se firmó el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, una iniciativa convocada por la red Por un Chile que Lee y la UNESCO. El objetivo es asegurar que, al año 2030, todos los niños y niñas de Chile aprendan a leer con comprensión antes de finalizar segundo básico.

La Universidad de los Andes estuvo representada a través de la presencia del Rector, José Antonio Guzmán, y por el aporte de tres académicas de la Escuela de Educación e investigadoras del Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL UANDES): Pelusa Orellana y Carolina Melo, cofundadoras de la red Por un Chile que Lee, junto con la profesora Francisca Valenzuela, quien también integra esta iniciativa.

La ceremonia contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Esther Kuisch Laroche, además de senadores, ex ministros de Educación, alcaldes, representantes de organismos internacionales, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, docentes y estudiantes.

El acuerdo se estructura en siete pilares, entre ellos el fortalecimiento de la formación docente, el acceso equitativo a recursos de lectura, la identificación y atención temprana del rezago lector, así como el involucramiento de las familias en el proceso educativo.

Un diagnóstico reciente revela que un 47% de los estudiantes de 4° básico en Chile no comprende lo que lee, especialmente en textos no literarios. Frente a este escenario, el Compromiso busca articular esfuerzos desde la primera infancia, con acciones sostenidas y un monitoreo público del progreso lector.

De esta forma, el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector se convierte en un hito transversal que reúne al mundo público, privado y académico en torno a este objetivo común.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?