Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Miércoles 20 de Agosto de 2025
El encuentro, realizado en la SOFOFA, reunió a representantes del mundo educativo, empresarial y público, quienes dialogaron sobre el rol estratégico de la educación técnico profesional.
Escrito por Marisol Grisanti
El Human Development Lab de la Universidad de los Andes participó en el seminario “Impulsa TP: conectando talento e industria para volver a crecer”, realizado en la SOFOFA, actividad que congregó a representantes del mundo educativo, empresarial y del sector público, quienes dialogaron sobre el rol estratégico de la educación técnico-profesional para el desarrollo del país.
La apertura del seminario incluyó palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Álvaro García, y de Rosario Navarro, presidenta de la SOFOFA, quienes destacaron la importancia de fortalecer la vinculación entre la educación técnico profesional y la industria.
El panel, moderado por Andrés Barrios, director del Human Development Lab y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra casa de estudios, estuvo conformado por Pablo Kusnir, gerente de Educación de la Corporación SOFOFA; Cristián Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación; Cristián Lagos, gerente de División de Personas & Organización del Banco de Chile; y Lucas Palacios, rector de Inacap.
Pablo Kusnir recalcó la urgencia de avanzar hacia “un acuerdo país, que sea una política de Estado”, especialmente considerando que “Chile es un país de períodos políticos cortos” y que las empresas tienen un rol clave para sostener estas iniciativas. Desde SOFOFA, explicó, administran siete liceos técnicos estatales y asesoran a cerca de 300 establecimientos a lo largo del país, lo que les ha permitido constatar la gran diversidad territorial y de realidades escolares que existen.
Por su parte, Cristián Lincovil subrayó que es necesario elevar las expectativas de los estudiantes y fortalecer la vinculación con las empresas. Relató que, en áreas como administración, han logrado reducir a la mitad los tiempos de enseñanza de algunos contenidos, liberando espacio para incorporar nuevas habilidades y tecnologías en la formación.
El diálogo también abordó el potencial del hidrógeno verde como motor de desarrollo y la necesidad de articular esfuerzos entre Estado, industria y educación para que la formación técnico profesional deje de ser vista como una segunda opción. “El rol del Estado es articular y escuchar, porque quienes tienen la experiencia hoy en día son las instituciones y empresas que están en contacto directo con la realidad productiva”, enfatizó Lincovil.
El seminario Impulsa TP se enmarca en los esfuerzos conjuntos de distintos actores por impulsar políticas y estrategias que respondan de manera efectiva a las demandas del mercado laboral y contribuyan al desarrollo sostenible del país.



y mantente informado de todo