Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Lunes 27 de Octubre de 2025
La plataforma creada por el Centro de Estudios Territoriales e Ingeniería busca optimizar la gestión de los permisos de edificación, permitiendo una revisión más ágil y precisa de los formularios de solicitud. El prototipo fue finalista del concurso realizado por Laboratorio de Gobierno y el BID.
Escrito por Noemí Arcos
¿Es posible que el análisis, tramitación y obtención de los permisos de edificación sea más simple y efectivo, y así optimizar tiempo y esfuerzos?
Para el equipo del Centro de Estudios Territoriales (CET) y la Facultad de Ingeniería Uandes sí es posible.
¿Cómo? Con DOMus AI, una plataforma que pone la inteligencia artificial al servicio de la tramitación de permisos de edificación que deben otorgar las Direcciones de Obras Municipales (DOM).
Esta innovadora herramienta no sólo busca ser un prototipo académico, sino que además fue finalista del concurso Impacta GovTech: Permisos de Edificación, desarrollado por el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Este certamen de innovación busca encontrar soluciones para los desafíos asociados a la tramitación de permisos de edificación, desde el desarrollo hasta su posterior pilotaje. Esto permitirá testear soluciones tecnológicas y de gestión que puedan mejorar los tiempos, la trazabilidad y la experiencia de tramitación.

Las Direcciones de Obras Municipales (DOM) enfrentan actualmente procesos lentos y complejos en la tramitación de permisos de edificación debido a la revisión manual de normativas y antecedentes.
DOMus AI busca optimizar esta gestión mediante un sistema de inteligencia artificial que apoye el análisis y aplicación de las normas, especialmente las circulares de la División de Desarrollo Urbano (DDU), permitiendo una revisión más ágil y precisa de los formularios de solicitud. Con una interfaz sencilla y accesible, el sistema fortalecerá la conexión con el MINVU, mejorará la toma de decisiones, reducirá tiempos y costos en la revisión del formulario de solicitud de edificación, y aumentará la certeza jurídica en los procesos.

Matías Recabarren es profesor asociado ordinario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Uandes y director de esta investigación. Junto a él trabajó, Ángela Prado, subdirectora del CET- Uandes e investigadora experta en el tema. A ellos se suman Carlos Díaz, Julio Cortés y Cristián Concha, ex alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, junto a un equipo multidiscplinario, con académicos y alumni expertos en desarrollo de software, inteligencia artificial e interacción Humano-Computador. Junto a ellos, el equipo del Centro de Estudios Territoriales CET- Uandes estuvo abocado al estudio de la sustentabilidad territorial y su relación con las personas.
A juicio de los creadores, el gran problema del proceso de aprobación de permisos de edificación es la falta de certeza jurídica, ya que cuando la normativa queda abierta a múltiples interpretaciones, todos pierden: aumentan los conflictos, la judicialización, los plazos, la frustración y, sobre todo, la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones.
¿Por qué este proyecto es importante para la Universidad de los Andes?
— Porque la universidad tiene el compromiso de contribuir a la sociedad investigando problemas complejos y relevantes. La permisología fue el gran tema del 2024, y este proyecto nos permitió vincularnos directamente con un desafío real del país. Sin olvidar que somos parte de una universidad que nos conecta con investigación, talento y expertos de diversas áreas para seguir escalando esta solución.
El modelo de financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con un presupuesto total de hasta 130.000 USD a distribuir a través de las diferentes etapas y según el avance de los equipos.
y mantente informado de todo