Escrito por M. Fernanda Gana
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) aceptó el registro del diseño industrial “Arnés de sujeción para personas con movilidad reducida”, cuyo titular es la Universidad de los Andes. Este resultado fue posible gracias al acompañamiento de Innovación Uandes en la gestión de propiedad intelectual y el proceso de tramitación, que permitió proteger la configuración estética y visual de la innovación.
El proyecto fue liderado por Ruby-Anne Armaza, enfermera jefa de la Unidad de Calidad de Clínica Uandes y desarrollado en conjunto con Natalia Quiroga, subdirectora de Enfermería; y el Dr. Aarón Cortés, jefe de Investigación de la Unidad de Docencia y Desarrollo Profesional, además por José Antonio Abell, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
El arnés surge de una necesidad identificada por equipos clínicos de la Universidad de los Andes, quienes observaban la dificultad para movilizar de manera cómoda, segura y digna a pacientes hospitalizados. A partir de ese desafío, el equipo interdisciplinario desarrolló este diseño que facilita los traslados dentro de entornos hospitalarios, reduciendo la ansiedad del paciente y el riesgo de lesiones tanto para ellos como para los profesionales de salud.
El registro de diseño industrial protege la apariencia externa del arnés, resguardando elementos característicos como su forma tipo chaleco, las huinchas frontales, las bandas de unión, las argollas laterales y posteriores. Esta protección permite resguardar su identidad visual y abre nuevas oportunidades para avanzar hacia procesos de fabricación, licenciamiento y transferencia tecnológica.
Para la Universidad, este logro es un hito: es el primer diseño industrial aceptado para registro de la institución. Con esto, se amplía lo que se puede proteger como propiedad intelectual y se da un paso más para convertir necesidades reales en soluciones útiles para la salud. También demuestra el valor del trabajo en conjunto entre la academia y los equipos clínicos, que permite que la investigación llegue a quienes más la necesitan.
En Innovación Uandes seguimos impulsando tecnologías que mejoren la vida de las personas, acompañando a los equipos que desarrollan soluciones con impacto social y promoviendo que estas innovaciones puedan avanzar hacia su implementación en el mundo real.
“Este resultado refleja el valor de la interdisciplina y del trabajo colaborativo entre nuestra Clínica y la Universidad. Gracias al proyecto FAIN pudimos acompañar al equipo en el desarrollo del prototipo y la estrategia de protección, lo que hoy se materializa en la primera propiedad intelectual concedida a la Clínica. Es un hito que demuestra cómo, cuando unimos capacidades clínicas, de ingeniería y de innovación, logramos transformar desafíos reales en soluciones que mejoran la vida de las personas” comentó Silvana Becerra, subdirectora de la Dirección de Innovación.