Lunes 26 de Enero de 2026

Investigación desarrolla nuevos modelos para fortalecer el diseño confiable de anclajes en infraestructura y edificaciones

El estudio se enfoca en elementos estructurales que se entierran en el suelo para afirmar o sujetar una obra, como muros de contención, excavaciones profundas o estructuras subterráneas, y en cómo estos interactúan con distintos tipos de terreno.

El académico Álvaro José Mattos Olivella, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, se adjudicó un Fondecyt Postdoctorado 2026 de la ANID, para su proyecto Reliability-based LRFD calibration of the pullout resistance of anchor plates, slabs, and blocks, que propone mejorar los modelos que permiten estimar cuánta fuerza pueden resistir los anclajes antes de ser extraídos del suelo.

“El problema es que muchos de los modelos actuales no siempre representan bien lo que ocurre en la realidad. Esto puede generar diseños excesivamente conservadores y costosos o, en el peor de los casos, diseños que sobreestiman la seguridad real de la estructura. Para enfrentar este desafío, utilizamos una base de datos con más de 700 ensayos experimentales y aplica métodos estadísticos que permiten reducir errores e incertidumbres. En términos simples, la investigación analiza distintos tipos de anclajes -placas, losas y bloques- que se entierran en el terreno para mantener estables obras como muros o estructuras viales. También estudia los suelos donde se instalan, como arenas y gravas, que son suelos granulares, o arcillas, que corresponden a suelos cohesivos. Cada tipo de suelo se comporta de manera distinta, y eso influye directamente en la seguridad del anclaje”, explica Mattos.

Estimar correctamente la resistencia de estos elementos es clave, ya que de ello depende que las fuerzas se transmitan adecuadamente entre el suelo y la estructura. “Si esa resistencia se calcula mal, se puede terminar construyendo obras más caras de lo necesario o, peor aún, estructuras con un nivel de seguridad menor al esperado”, señala el investigador.

El estudio considera factores como la forma del anclaje, la profundidad a la que se instala, su inclinación y las características del suelo. Además, incorpora modelos computacionales que permiten simular de manera más realista lo que ocurre cuando un anclaje es sometido a esfuerzos extremos, como los que se producen durante un sismo.

Uno de los principales aportes del proyecto es entregar herramientas más confiables para el diseño estructural, que permitan reducir el exceso de conservadurismo sin poner en riesgo la seguridad, mejorando las normas y manuales de diseño. En un país altamente sísmico como Chile, la investigación aporta a que los sistemas de contención funcionen de manera más segura frente a eventos extremos. El enfoque considera que la estabilidad de una obra no depende de un solo anclaje, sino del buen desempeño conjunto del sistema, capaz de redistribuir esfuerzos cuando enfrenta cargas excepcionales.

El proyecto es dirigido por el profesor Rodrigo Astroza, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y cuenta con la colaboración del profesor Richard Bathurst, del Royal Military College of Canada, referente internacional en diseño geotécnico basado en confiabilidad. Esta colaboración fortalece el impacto del estudio y su proyección hacia aplicaciones reales en infraestructura vial y edificaciones.



Ayúdanos a mejorar
Evalúa tu experiencia en nuestro sitio

¿Encontraste lo que estabas buscando?

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?