Miércoles 3 de Agosto de 2022

Investigación UANDES arroja que locaciones geográficas son clave para dar solución a problemas de salud pública

Este trabajado evidencia la necesidad de que las políticas de salud consideren la disparidad en las distintas regiones del país.

La investigación “Geographical disparities in obesity prevalence: small-area analysis of the Chilean National Health Surveys”, realizada por académicos del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud (DEES) de la Facultad de Medicina, fue publicada en la reconocida revista científica BMC Public Health.

Este trabajo, liderado por la Dra. Cinthya Urquidi y Alejandro Sepúlveda, ambos académicos del DEES, nace ya que a pesar de las intervenciones de promoción y prevención en Salud Publica, los indicadores de la salud nutricional de los chilenos no mejoran y tienden al alza.

En base a la evidencia internacional y local, nos planteamos la hipótesis de que las encuestas nacionales, si bien son el marco de referencia para identificar problemas prioritarios, en su tradicional análisis a nivel regional o por macrozonas no permite la visualización del problema en áreas geográficas más pequeñas, por ejemplo, las comunas”, comenta la Dra. Cinthya Urquidi.

Para este trabajo, los académicos analizaron las dos últimas Encuestas Nacionales de Salud con un modelamiento estadístico específico para áreas pequeñas y construyeron áreas geográficas más pequeñas a través de la información de los Servicio de Salud.

Tal como lo habíamos hipotetizado, los resultados del estudio muestran una gran variabilidad de la prevalencia y del incremento de la obesidad al interior de cada región y al interior de cada comuna, identificando nuevos hot-spot o puntos de trabajo para la prevención”, explica la académica.

En este sentido, según las conclusiones obtenidas de esta investigación, las políticas de salud a nivel nacional deben considerar las diferencias geográficas del país para así realizar un trabajo más focalizado a las necesidades de la población.

Las políticas de salud deberían considerar la disparidad geográfica del problema de obesidad en Chile, así los programas de promoción y prevención podrían ser más eficientes si se focalizan mejor geográficamente, y la planificación de la actual ENS debería considerar nuevas estrategias para el levantamiento de información a nivel comunal”, detalla la Dra. Cinthya Urquidi.

Además, participan de esta publicación la Dra. Patricia Matus, Dra. Marcela Garrido, Germán Vera y Francisco Cumsille.

Puedes revisar la publicación aquí.