Jueves 9 de Septiembre de 2021

“Los jóvenes de hoy quieren hacer lo que les apasiona, impactar en la sociedad, transformar vidas, y educar tiene todos esos ingredientes de manera muy especial”

Ignacio Illanes, decano de la Facultad de Educación UANDES, comenta el objetivo de Impacta, un nuevo proyecto que busca revalorizar las carreras de la educación entre jóvenes de III y IV medio.

“Ser parte de una comunidad de personas interesadas en la educación les puede ayudar a saber más de la profesión, conocer a otros que comparten su mismo, acercarse a la Universidad y tomar una mejor decisión”.

Un 19% disminuyeron los matriculados en carreras de la educación a nivel nacional el 2021, agudizando así una tendencia de los últimos años. “Si bien las causas de disminución no están muy claras a nivel país, sí es evidente que tendrá un impacto en el sistema educacional y en el desarrollo del potencial de Chile”, explica Ignacio Illanes.

Una de las iniciativas en que está trabajando la Facultad de Educación UANDES para mostrar el atractivo de estas carreras es Impacta: una comunidad de alumnos de III y IV medio interesados en la educación. Jóvenes de todo Chile pueden sumarse a este nuevo proyecto para conocer a otros estudiantes con los mismos intereses, a través de encuentros online y presenciales; participando de talleres para descubrir la vocación docente; asistiendo a clases en la Facultad de Educación; y conversando con profesores que generan impacto con su profesión.

“Los jóvenes de hoy quieren hacer lo que les apasiona, impactar en la sociedad, transformar vidas, y educar tiene todos esos ingredientes de manera muy especial. Probablemente es una de las tareas más humanas que existen, porque su objetivo es directamente la persona, el otro: sus sueños, posibilidades, etc.”, destaca el decano de Educación UANDES.

Impacta surge para mostrar las múltiples dimensiones de las carreras de la educación. “Educar es una opción con muchas oportunidades, pero no siempre tenemos claro lo que implica. Ser parte de una comunidad de personas interesadas en la educación les puede ayudar a saber más de la profesión, conocer a otros que comparten su mismo interés, acercarse a la Universidad y tomar una mejor decisión. La educación es un trabajo colectivo, en equipo, y con Impacta queremos que esa dimensión de colaboración con otros la puedan experimentar antes de entrar a la Universidad, incluso si después deciden estudiar otra carrera”, concluye Illanes.

Estudiantes de III y IV medio de todo Chile pueden sumarse a Impacta y participar de las actividades que estarán lideradas por dos alumnas de la Facultad de Educación. La convocatoria se está haciendo a través de la página web de la Universidad y redes sociales, mediante videos testimoniales y una campaña comunicacional que buscará mostrar cómo los profesores cumplen un rol de influencers               .