Lunes 26 de Enero de 2026

Juan Ruiz-Tagle, 25 años al servicio de la Universidad de los Andes

Juan Ruiz-Tagle Irarrázaval, segundo presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de los Andes, fue llamado a la casa del Padre este lunes 26 de enero de 2026.

Fue él, junto al equipo que lideró por 25 años (1990-2014), quienes dedicaron su trabajo a conseguir fondos para hacer realidad el sueño fundacional de la Universidad de los Andes.

“A quién pedir, cuándo, cómo y cuánto, no lo sabíamos.  Además, para acreditar este proyecto sólo contábamos con lo ya dicho más de una vez: una maqueta y la oración de muchas personas”, mencionó en la ceremonia de entrega de Becas de Honor de 1999.

Sin su espíritu de servicio y su afán por el trabajo, las tareas que él y su equipo realizaron hubieran sido más difíciles. Entre ellas estaban conseguir grandes donaciones que permitieran levantar la construcción del campus universitario, así como también llegar a muchísimos pequeños donantes que se integraran a la Asociación de Amigos para dar a conocer la Universidad, motivar a futuros postulantes, generar recursos para financiar becas económicas para alumnos, gestionar la obtención de créditos para sacar adelante algunas obras e incluso levantar un fondo de ayuda a la investigación, entre otras.

La experiencia de Juan Ruiz-Tagle pasaba por la de ser un ingeniero civil dedicado a la administración de grandes obras, un agricultor que dedicaba parte de su tiempo a la producción de frutales en la IV y V Región y, en lo educacional, haber sido presidente del Centro de Padres del Colegio Tabancura por 17 años.

Así, bajo su cargo, se construyeron los edificios de Humanidades, Ciencias, Biblioteca y El Reloj. Se crearon, además, el Fondo de Ayuda a la Investigación y el Fondo de Becas.

Generosidad que levantó una Universidad

“Queridas amigas y amigos, tienen motivos para estar felices: hicieron una gran inversión. Hay algo de ustedes en este ya extenso campus que viajará al futuro en el alma y la mente de muchas personas, de acuerdo a los planes dispuestos por Dios”, afirmaba Juan Ruiz-Tagle en diciembre de 2014 en un encuentro con donantes para celebrar el 25° aniversario de la Universidad.

Y es que así veía la vida. “Fue un grande, un hombre tremendamente generoso y tenaz. Supo poner su corazón, su empeño y sus capacidades para sacar adelante este proyecto que lo ilusionaba enormemente y en el que veía una manera muy concreta de contribuir al desarrollo de su querido país y a la cristianización de esta sociedad nuestra. Nos marcó el rumbo y le estaremos eternamente agradecidos”, menciona el director de Avance Institucional y director de la Asociación de Amigos, Juan Ignacio Morandé.

Marta Viviani, quien en 2000 ingresó a trabajar junto a la Asociación de Amigos para levantar el área de Extensión Cultural como una necesidad de crear programas culturales que permitieron agradecer el aporte de los donantes, menciona que “ha sido uno de mis referentes más importantes tanto en mi trayectoria profesional, como personal. Destaco su calidad humana, su generosidad para guiar, su espíritu de servicio, siempre preocupado de las necesidades de los demás”.



Ayúdanos a mejorar
Evalúa tu experiencia en nuestro sitio

¿Encontraste lo que estabas buscando?

Ayúdanos a mejorar tu experiencia en el sitio

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?