Miércoles 12 de Octubre de 2022

La Facultad de Enfermería y Obstetricia realizó el Primer Congreso Internacional de Doctorado en Enfermería y Matronería

La Facultad de Enfermería y Obstetricia, junto a la Universidad de Sao Paulo, llevaron a cabo el Primer Congreso Internacional de doctorado en Enfermería y Obstetricia, actividad que nace del proyecto de doctorado DINTER, asociado al convenio entre ambas universidades.

Esta actividad contó con la presencia de las profesoras de la Universidad de Sao Paulo (USP), Dra. Vanessa de Brito Poveda, coordinadora del programa de postgrado PROESA, y coordinadora del programa de Doctorado Interunidades DINTER de la Escuela de Enfermería de la USP, la Dra. Lilia de Souza Nogueira, profesora asociada del Departamento de Enfermería Médico quirúrgica y la Dra. Renata Eloah de Lucena Ferretti-Rebustini, profesora asociada del Departamento de Enfermería Médico quirúrgica.

En el congreso se realizaron una serie de conferencias de pre y postgrado sobre investigación en gerontología y psicometría, dictada por la Dra. Ferretti. Así mismo, se realizó la charla “Enfermería perioperatoria y seguridad del paciente quirúrgico”, a cargo de la Dra. De Brito Poveda junto la Directora de Enfermería de Clínica de la Universidad de los Andes, Ana Isabel Larraín, y Natalia Quiroga, Subdirectora de Enfermería de Clínica Universidad de los Andes.

En esta oportunidad, también se presentaron los proyectos de tesis y protocolos de los estudiantes de Doctorado DINTER Universidad de Sao Paulo-UANDES, DINTER Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Mcmaster, University London Center y Universidad Andrés Bello (UNAB).

El premio al mejor trabajo recayó en el estudiante de doctorado de la UNAB, Camilo Silva, el segundo lugar lo obtuvo la doctoranda Yasna Palmeiro de la University College London y el tercero, la estudiante de doctorado DINTER USP-UANDES María Idalia Sepúlveda.

Este evento científico también contó con una exposición de pósteres de los estudiantes de las especialidades de Enfermería en Intensivo Pediátrico a cargo de la especialista Marcela Sanz, Nefrología y Diálisis a cargo de la académica y especialista, Margarita Cárdenas, y la especialidad en Cuidados del Paciente Crítico, dirigida por la especialista Carolina Zapata.