Miércoles 4 de Junio de 2025

“Las empresas que logran transformar datos en información relevante y procesable tienen una ventaja significativa”

Daniel Habermacher, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales investiga la capacidad de interpretar y utilizar datos para que las organizaciones se anticipen a los cambios del mercado, optimicen recursos y mejoren su posicionamiento estratégico.

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Daniel Habermacher está investigando cómo la correcta gestión de la información influye directamente en la toma de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones. Su trabajo ganó un Fondecyt Iniciación y cuenta con la colaboración de los académicos Nicolás Riquelme (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES), Manuel Foerster (Universidad de Bielefeld, Alemania), Sébastien Mitraille (Toulouse Business School, Francia) y Miguel Martínez-Carrasco (Universidad de los Andes, Colombia).

“En un entorno empresarial cada vez más competitivo y globalizado, las empresas que logran transformar datos en información relevante y procesable tienen una ventaja significativa. La capacidad de interpretar y utilizar la información de manera efectiva permite a las organizaciones anticiparse a cambios del mercado, optimizar recursos y mejorar su posicionamiento estratégico”, explica Habermacher.

En su trabajo aborda problemáticas como la información asimétrica, la manipulación de datos y la delegación de autoridad en entornos complejos, tanto en empresas como en instituciones públicas. Una de sus líneas de investigación más relevantes es el estudio de la diversidad y empoderamiento en equipos de trabajo. En el paper “Diversity and Empowerment in Organizations” modela cómo las diferencias de perspectiva entre miembros de un equipo -derivadas de sus experiencias, educación o antecedentes- pueden, bajo ciertas condiciones, mejorar la calidad de las decisiones y aumentar el compromiso con su implementación. “Esto ocurre cuando la organización promueve la inclusión, garantiza el acceso a información de calidad y limita la manipulación, generando confianza y transparencia”, detalla el experto.

Por otro lado, en el estudio “Authority, Communication, and Internal Markets” el académico analiza la relación entre casa matriz y subsidiarias en empresas multinacionales, donde propone un mecanismo en el que las subsidiarias “compran” autoridad decisional a través de precios internos, lo que permite asignar responsabilidades estratégicas en función del conocimiento local, mejorar la comunicación y evitar duplicidades o incoherencias entre niveles jerárquicos.

El académico también aborda los desafíos que enfrentan las empresas en la era digital, donde la sobreabundancia de datos puede resultar contraproducente si no se cuenta con las herramientas y habilidades adecuadas para analizarlos. En este contexto, enfatiza la importancia de contar con equipos multidisciplinarios y tecnologías avanzadas que faciliten la interpretación de la información y su aplicación en decisiones clave. Habermacher también trabaja en otros proyectos relacionados con comunicación estratégica, incentivos para innovar, lobbying y dinámicas informativas en entornos experimentales.

Si quieres escuchar el podcast con la entrevista a Daniel Habermacher sobre su investigación haz click aquí.



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