Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Viernes 24 de Mayo de 2019
El profesional es parte de la delegación de tenis de mesa, conformada por 12 deportistas.
Escrito por Universidad de los Andes
Quedan pocos días para que comience la gira que realizará la delegación paralímpica de tenis de mesa en su preparación para los Parapanamericanos de Lima, que comienzan en agosto de este año. Pero el mayor desafío es 2020: los Juegos Paralímpicos que se realizarán en Tokio, donde la delegación espera tener más deportistas que en años anteriores.
Marco Kokaly, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, es parte de la delegación de tenis de mesa desde el año 2011. “El mayor desafío del panamericano es ganarlo para poder optar a Tokio y así estar dentro de los primeros sembrados del ránking e ir directamente a los Juegos Paralímpicos, que se realizarán en Tokio en 2020”, explica el kinesiólogo de la delegación.
Asegura que ha tenido muchos avances desde 2011, sin embargo, advierte que nunca se debe estar confiado del rival. “Uno llega al torneo y no tienes muy claro qué traen los otros países, siempre hay incertidumbre de jugadores nuevos, que cumplen las condiciones para competir o representar a su país. Sí esperamos mejorar, como en Toronto, donde obtuvimos un oro y dos bronces”, señala.
Marco Kokaly reconoce que Chile está en un buen nivel de competición, comparado con otros países, sin embargo, siente que hay una tarea pendiente. “Donde estamos al debe es que hay muchos que tienen las ganas de hacer deporte, pero están en sus casas. No tienen las facilidades para tener un auto adaptado, subirse a una micro o tener a alguien que los logre movilizar para llegar a un lugar y poder entrenar o competir”.
y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados