Más de 170 estudiantes postularon a la 2° versión de los Fondos Concursables impulsados por Vida Universitaria
Escrito por Cristina Del Valle
En la segunda versión del Concurso de Fondos Concursables, impulsado por Vida Universitaria UANDES, se adjudicaron 21 proyectos de los 58 presentados.
Divididos en seis categorías, los estudiantes de diversas carreras se adjudicaron en total $9.600.000 para ejecutar este año los proyectos presentados.
Durante la ceremonia de premiación se destacó el aumento en la postulación de iniciativas y la calidad de los proyectos presentados. El vicerrector de Alumnos y Alumni, Francisco Javier Lavín, felicitó a todos los participantes y manifestó que estas iniciativas además de ser un aporte para la formación profesional de cada uno, es un aporte en su crecimiento personal y como estudiantes universitarios.
En esta misma línea, Roberto Matos, jefe de Liderazgo Estudiantil, explicó que los proyectos fueron evaluados con un instrumento estandarizado, “con criterios que valoraban desde la claridad del problema hasta la viabilidad, el impacto, la planificación, proyección y el compromiso del equipo. Fue una experiencia real, exigente, desafiante, pero también profundamente formativa”.
Además, Roberto Matos destacó que el concurso no solo entrega recursos, sino que también es un ejercicio de liderazgo, gestión, compromiso y propósito. “Cada estudiante que participó —haya ganado o no— se llevó herramientas que le servirán más allá de la sala de clases: aprendieron a trabajar en equipo, a tomar decisiones, a evaluar impactos, a hablar en público y a defender con convicción sus ideas”, indicó Matos.
A continuación los ganadores:
Ganadores línea Bienestar estudiantil: SENDERO SALUDABLE VERSIÓN 2 El proyecto es una continuación de una iniciativa implementada por el Centro de Estudiantes de Nutrición en 2024, financiada por fondos concursables. Su objetivo es promover hábitos deportivos, salud física y mental de los estudiantes, mediante la instalación de nuevas estructuras para calistenia en un entorno natural. Liderado por las alumnas: María Ignacia Castro, María Jesús Zapata y Fernanda Canepa, todas de la carrera de Nutrición y del Centro de Alumnos.
Ganadores Línea Cultura: ENTRE ESPUELAS Y PAÑUELOS El proyecto tiene como objetivo promover el arte, la cultura y la identidad nacional, fortaleciendo la memoria colectiva y proyectando a la universidad en el ámbito cultural. Además, fomenta la inclusión, el desarrollo artístico y el liderazgo estudiantil, integrando la cultura en la vida universitaria. Liderado por los alumnos: Ariam Astudillo de Ingeniería Civil, Sallet Riquelme de Nutrición y Dietética, y David Cortés de Ingeniería Comercial.
RE-ENCANTAR Proyecto que promueve la lectura y la literatura infantil mediante funciones de teatro basadas en cuentos clásicos y relatos chilenos. Involucra a estudiantes de distintas carreras, fomentando habilidades artísticas, trabajo en equipo y compromiso social. El proyecto impacta tanto en la formación de sus participantes como en niños y familias, fortaleciendo el vínculo entre cultura, infancia y comunidad. Liderado por los alumnos: Josefa Reyes y Mónica Montes de Literatura; y Gustavo Monckeberg de Filosofía y Literatura.
Ganadores Línea Deporte: BREAKING PADEL Este proyecto realizará un Torneo de Pádel inter-carreras en el Pádel Break de la Universidad, organizado por el Centro de Alumnos de Administración de Servicios. La actividad estará abierta a todos los estudiantes con el objetivo de fomentar la vida universitaria más allá del aula, promoviendo el deporte, el bienestar y la recreación dentro del campus. Liderado por las alumnas: Sofía Cárdenas, Antonia Thomas y María Jesús Canseco; todas de la carrera de Administración de Servicios y del CADAS.
FINANCIEMOS JIM Este proyecto apoya la participación de estudiantes de Medicina en los Juegos Intermedicina (JIM) 2025, que se realizarán en Concepción entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. A través de esta competencia nacional, alumnos de distintas universidades del país se enfrentan en disciplinas deportivas como fútbol, básquetbol, vóleibol, tenis, ajedrez y más, fomentando el trabajo en equipo, el liderazgo y el compromiso universitario. Liderado por los alumnos: María Trinidad Morales, María Paz Uarac y Camila Reyes, todos de Medicina y del Centro de Alumnos.
PASOS CON SENTIDO Es un proyecto creado por el Centro de Estudiantes de Enfermería y busca mostrar, a través del deporte, la importancia de la prevención del cáncer de mama, enfermedad con gran implicancia nacional. Además, la jornada busca integrar a todos los miembros de la comunidad UANDES en una experiencia con sentido de humanidad, fortaleciendo el lazo entre la universidad y el entorno familiar. Liderado por las alumnas: Laura Ramírez, Ana Christensen y Constanza Millar, todas de Enfermería y del Centro de Alumnos.
UANDES AL MUNDIAL El proyecto apoya la participación de tres atletas de la Universidad de los Andes en el Campeonato Mundial Universitario 2025 que se realizará en Alemania. Esta la primera vez que atletas de nuestra Institución participan de un mundial universitario. Los deportistas, además, representarán a Chile en las disciplinas de tenis y atletismo, proyectando internacionalmente a la UANDES, generando orgullo y sentido de pertenencia en toda la comunidad universitaria. Liderado por los alumnos: Constanza Millas de Ingeniería Comercial; y Javiera Lozano y Santiago Vial, ambos de Medicina.
Ganadores línea Desarrollo Sustentable RECICLA + Es un proyecto que promueve una conciencia sustentable entre los alumnos de la Universidad de los Andes, fomentando prácticas responsables con el medio ambiente dentro de la vida universitaria. La iniciativa busca generar un cambio cultural en torno al reciclaje, el consumo responsable y la participación activa en el cuidado del medioambiente. Liderado por los alumnos: Ema Ortúzar, Francisco Anuch; y Benjamín Álvarez, todos de Psicología y del Centro de Alumnos.
Ganadores línea Relaciones Internacionales
ICLUB Es una iniciativa estudiantil en la que se acoge a los estudiantes que vienen de intercambio a todas las carreras de la Universidad. Se hacen actividades recreativas para enseñar la cultura, promover los lazos internacionales, y el intercambio cultural entre los estudiantes locales y los de visita. Liderado por los alumnos: Santiago Domínguez de International Business, Mariana Ignacia Saldaña de Ingeniería Comercial, y María Gabriela Venegas de Enfermería.
LEX – GO PERÚ Un grupo de ayudantes y colaboradores de la cátedra de Derecho Romano de la UANDES participarán en el Congreso Internacional de Derecho Romano, organizado por la Universidad de Piura. Este congreso reúne a representantes de distintas universidades a lo largo del mundo para compartir investigaciones, fortalecer vínculos académicos y enriquecer la formación en una de las áreas fundamentales del Derecho. Liderado por los alumnos de Derecho: Josefa Arias, Isabella Mellibosky y René López.
Ganadores línea Pastoral: INICIO Y CAMINO: FORTALECIENDO LA PASTORAL El proyecto propone la realización de un recorrido por las zonas de misión de los proyectos “Fronteras” y “Forjadores” durante las vacaciones de invierno de 2025, con el fin de fortalecer la convivencia, el espíritu comunitario y la formación espiritual de los voluntarios de la Pastoral Alumnos de la Universidad de los Andes. Sumado a ello, se celebrará una misa de inicio de misiones junto a los proyectos de la pastoral y sociales. Liderado por los alumnos: Sofía Edwards de Enfermería, José Antonio Correa de Ingeniería y Juan Pablo Valenzuela de Pedagogía Básica Bilingüe.
SACRAMENTOS UANDES El proyecto nace con el propósito de acercar a las personas a Cristo y acompañarlas en su camino de fe, preparándolas adecuadamente para recibir los sacramentos del Bautismo, Primera Comunión y Confirmación. Inspirado en la doctrina de la Iglesia Católica, este proyecto ofrece un espacio formativo y espiritual que busca responder al llamado evangelizador. Liderado por los alumnos: Francisco Urruticoechea de Ingeniería, y María Ignacia Errázuriz y José Lyon, de Medicina.
VISITA PACIENTES PASTORAL DE MEDICINA El proyecto busca acercar a los alumnos de la carrera de medicina a Dios mediante experiencias de acción social con sentido pastoral. Se realizarán visitas a hospitales, hogares de adultos mayores y/o centros de salud de escasos recursos, donde los estudiantes podrán vivir su vocación médica desde el servicio y la compasión. Cada visita estará acompañada de espacios de formación previa, reflexión grupal y oración al final de la jornada. Liderado por los alumnos: Catalina Carvajal, Felipe Errázuriz y Joaquín Villagrán, todos de Medicina.
VOCES EN LA PINTANA Es un proyecto de la Pastoral de Alumnos, orientado a apoyar el desarrollo integral de niños entre 7-13 años de la comunidad El Castillo en la comuna de La Pintana mediante un acompañamiento educativo y humano que busca fortalecer sus oportunidades de crecimiento. Desde una mirada cristiana del servicio, los voluntarios se comprometen con una labor que promueve el respeto por la dignidad de cada persona, el espíritu solidario y la esperanza activa. Liderado por los alumnos: Josefa González de Historia, Julián Rodríguez y Diego Ortúzar, ambos de Ingeniería.
Ganadores línea Responsabilidad Social AYUDANTÍA ACCIÓN SOCIAL PEDIATRÍA Es una iniciativa social orientada a brindar atención médica gratuita a personas que viven en contexto de alta vulnerabilidad social. Su objetivo principal es ofrecer una atención médica integral y accesible a niños y jóvenes, contribuyendo a reducir las listas de espera y promoviendo también el bienestar emocional y espiritual. Esta atención se complementa con instancias educativas que fomentan el autocuidado y la prevención. Liderado por las alumnas: María Diuana, Clara Silva e Isidora Guzmán, todas de Medicina.
CONÉCTATE Es un proyecto social impulsado por estudiantes de la Facultad de Comunicación, cuyo objetivo es generar un impacto positivo en la comunidad a través del trabajo voluntario. La iniciativa promueve la formación integral de los estudiantes, fomentando valores como la empatía, la solidaridad, la responsabilidad social y el compromiso con el entorno. Liderado por los alumnos: Valentina Climent y Josefa Correa de Periodismo; y Valeria Valencia de Publicidad.
CREE-SIENDO. AMISTAD Y CONFIDENCIA. Es un proyecto de formación del carácter (formación humana y espiritual) para jóvenes de enseñanza media de colegios en zonas vulnerables, mediante charlas y tutorías personalizadas. Consiste en sesiones mensuales, realizadas generalmente en el club Volcán Quizapu (asociado al colegio Nocedal, La Pintana). El núcleo de las sesiones radica en la conversación personal de la tutoría. Liderado por los alumnos: Carlos Casanova, de Literatura Filosofía; Allen Iturra y Joaquín Pilar, ambos de Derecho.
EMPATIZA Es un proyecto estudiantil de salud preventiva que busca acercar el Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) a comunidades vulnerables con acceso limitado a atención primaria, a través de operativos comunitarios liderados por estudiantes de Medicina. La iniciativa se desarrolla de manera continua durante el año, mediante operativos en campamentos y espacios comunitarios. Liderado por los alumnos: Pedro Oyarzún, Valentina Pérez, y Sofía Espinoza, todos de Medicina.
PREUANDES Es una iniciativa solidaria que busca contribuir a la equidad en el acceso a la educación superior y abrir oportunidades reales para alcanzar metas universitarias. Es un preuniversitario de bajo costo impulsado por estudiantes de la Universidad de los Andes, dirigido a todas las personas que deseen prepararse para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), sin importar su edad o situación académica actual. Liderado por los alumnos: Martina Aguilera de Psicología, Pablo Vos de Derecho; y Mariana Raczynski de Ingeniería.
S.O.F.I. (SALUD ORAL INTEGRAL FAMILIAR) El proyecto busca brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es ofrecer atención odontológica integral y de calidad a la población chilena e inmigrante que enfrenta barreras para acceder al sistema de salud, además del acompañamiento espiritual a las familias que llegan a nuestros operativos. Liderado por los alumnos: Josefa Toro, Juan Pablo Cruz, y Leopoldo Álvarez, todos de Odontología.
TRABAJOS SAN COSME 2025 Es una iniciativa social y formativa impulsada por estudiantes de 5° año de Medicina. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad en la comuna de San Francisco de Mostazal, mediante la construcción de viviendas de emergencias y la realización de operativos médicos gratuitos con apoyo de especialistas. Liderado por los alumnos: Aynara Font, Felipe Fiebig y Nuria Vergara, todos de Medicina.
Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
“One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy
Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle
Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.
La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.
Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile
Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
Museo de Artes Uandes
El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.
Abierto gratuitamente todo el año, ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos inclusivos para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad. A través de su labor formativa y su programa de mediación, el Museo promueve la valoración del arte y fortalece el vínculo entre la Universidad y la sociedad, consolidándose como referente en conservación y educación patrimonial.
Visitantes anuales entre escolares, universitarios, adultos mayores y público general.
+6
Unidades académicas involucradas en actividades formativas y de investigación.
+50
Actividades educativas y culturales realizadas cada año (visitas mediadas, talleres, exposiciones).
Acceso gratuito
y abierto todo el año, de martes a viernes, con eventos especiales los sábados.
Espacio formativo
que integra docencia, investigación y extensión cultural.
Colaboración
activa con otros museos, centros de estudio y programas municipales.
Fortalecimiento
didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios
Laboratorio
didáctico para prácticas, proyectos curatoriales y trabajos interdisciplinarios
¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central, para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área, de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que necesites para tomar una buena decisión.
Cuándo: jueves 02 de octubre
Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
Dónde: Plaza Central
¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!
Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)
La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.
El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.
Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)
El Centro de Salud de San Bernardo (CESA) es un espacio de atención médica y dental ambulatoria que combina formación práctica y servicio a la comunidad. En él, estudiantes de diversas áreas de la salud realizan atención docente-asistencial supervisada por profesionales. Cada año se entregan más de 100.000 prestaciones, contribuyendo al bienestar de los habitantes de San Bernardo y sus alrededores. Su propósito es ofrecer atención ambulatoria de excelencia y formar personas comprometidas con las necesidades sociales, promoviendo el servicio, la confianza y el espíritu de colaboración.
Prestaciones anuales en atención médica, dental y salud mental
+950
Estudiantes y 150 docentes participan cada año en formación práctica
+158.000
Horas de práctica realizadas por alumnos de distintas áreas de la salud.
31.000
Prestaciones odontológicas
7.000
Atenciones en salud mental en 2024.
20%
De los profesionales que se formaron en el CESA hoy trabajan en el mismo centro.
Espacio de aprendizaje y servicio que combina excelencia clínica, docencia y compromiso comunitario.
Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)
El proyecto Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.) nació en 2010 como una iniciativa estudiantil de la Facultad de Odontología orientada a brindar atención dental a personas en situación de vulnerabilidad. A través de operativos móviles, ofrece prevención, diagnóstico y tratamiento básico a población chilena e inmigrante, especialmente en la Región Metropolitana. En 2024 atendió a más de 320 pacientes en más de 10 comunas, y más de 190 fueron derivados al Centro de Salud de San Bernardo (CESA). S.O.F.I. no solo mejora la salud bucal de las familias atendidas, sino que también forma profesionales empáticos y comprometidos socialmente.
+400
Atenciones dentales anuales a personas en situación de vulnerabilidad.
13
Años de funcionamiento continuo al servicio de la comunidad.
+700
Han participado en sus operativos y acciones solidarias.
Atención gratuita con enfoque integral, acompañamiento humano y compromiso social.
Cifras 2024
Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)
El Centro Asistencial Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, nace producto de la necesidad de abrir nuevos espacios de participación luego de 11 años de creada nuestra Escuela, con el fin de prestar servicios a la comunidad de forma gratuita con profesionales de excelencia que conforman nuestro equipo docente. El CADTO cuenta con distintas especialidades tanto en el campus de San Carlos de Apoquindo como en el Centro de Salud de la Universidad de los Andes, ubicado en la comuna de San Bernardo.
El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:
Pediatría
Salud física
100%
de atenciones gratuitas
+1.250
atenciones realizadas el 2024
4
profesores involucrados
3
años de funcionamiento
2
puntos de atención
+70
alumnos participantes
Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)
La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.
El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.
100%
de atenciones gratuitas
+5.900
de atenciones realizadas el 2024
6
profesores involucrados
3
carreras que prestan servicio (Kine, Medicina y Nutrición)
2,5
años de funcionamiento en nueva infraestructura
+200
alumnos participantes
+890
pacientes únicos atendidos
NPS: 96.8 y 89%
pacientes muy satisfechos
Encuestas2024
Encuentros x Chile
En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.
Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:
El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.
Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.
Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.
centros de práctica: Puente Mediación, CESA, Fundación Partamos por Casa
3
alianzas internacionales
Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios
El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.
Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.
Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.
Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.
7
versiones realizadas
+150
microempresarios beneficiados
+100
egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores
BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)
El proyecto BICI es una iniciativa institucional desarrollada por la UANDES y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve una forma de investigación e innovación orientada al bien común, basada en la colaboración entre la academia y su entorno. Impulsa la Investigación y Desarrollo Comprometidos con la Sociedad (I+Dc), un enfoque bidireccional en el que investigadores, comunidades y organizaciones co-crean soluciones a desafíos reales. A través de concursos, alianzas y espacios de co-creación, BiCI fomenta aprendizajes mutuos y la transferencia de conocimiento con sentido público. Su misión es consolidar un modelo de investigación comprometida que fortalezca el vínculo entre ciencia, innovación y sociedad.
Concursos colaborativos con universidades nacionales e internacionales, incorporando el enfoque I+Dc.
31
Organizaciones o grupos del entorno relevante colaborando con iniciativas BiCI.
62
Proyectos postulados a concursos BiCI y colaborativos.
925
Participantes en actividades de vinculación en el marco de iniciativas BiCI.
21
21 proyectos adjudicados por investigadores.
1
Laboratorio de prototipaje 3D instalado para promover la interdisciplina.
6
Proyectos adjudicados por estudiantes de postgrado.
3
Vínculos BiCI: Universidad de la Frontera Universidad Católica del Norte Universidad de Auckland
Biopurificador de aire de interiores
Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.
Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.
El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.
7
Publicaciones WOS
4
Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES
4
Investigadores UANDES participando en la investigación al año
3
Investigadores internacionales han participado del proyecto
3
Empresas colaborando
1
Patente nacional concedida y otra patente solicitada
10
Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto
2
Tesis de Magister y 5 de Pregrado
Pasos Uandes
El programa PASOS es una iniciativa de formación del carácter que aborda las habilidades socioemocionales, la afectividad y la sexualidad en el contexto escolar. Está dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos, promoviendo un trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Su misión es formar personas libres, capaces de tomar buenas decisiones, fortalecer su carácter y definir su proyecto de vida, contribuyendo al bienestar y crecimiento de todos. Su visión es ser un aporte real a la formación integral a través de un programa sistémico, preventivo e interdisciplinario, presente en todos los ciclos educativos, desde sala cuna hasta enseñanza media, y único en Chile por su alcance y coherencia formativa.
Asesoramientos familiares individuales o grupales.
17
Cursos generales de profesores (incluyendo seminarios PASOS).
866
Docentes capacitados en orientación y formación integral.
+31.000
Estudiantes PASOS participantes en programas de desarrollo personal y familiar.
+15.580
Acompañadas a través de actividades formativas.
Tasa de recomendación (NPS):
76,5%
Actividades con familias y apoderados
79%
Cursos generales de profesores
Comentarios destacados:
“Nos permitió hablar de forma más entretenida temas que a veces son más complicados.”
“Siempre aprendemos algo que nos ayuda a seguir mejorando.”
“La información entregada es enormemente útil y práctica.”
Proyección 2025:
trabajo con 55 colegios ya confirmados (y en aumento).
Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)
El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.
Misión
Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes de habla hispana.
Visión
Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e intervención en la lectura.
Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.
+100
Presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
+300.000
Niños evaluados con la herramienta Dialect.
16
Fondos de investigación adjudicados.
30
Estudiantes de pregrado han participado en proyectos del centro.
Publicaciones científicas en lectura, comprensión y desarrollo del lenguaje.
Encuentro Latinoamericanos por la Educación (Harvard University).
Conferencia ProLEER.
Lanzamiento “Colombia se escribe leyendo” (Cali, Colombia).
Participación activa en la red “Por un Chile que Lee”
como miembros del Equipo Motor y en mesas de trabajo.
Webinars y capacitaciones docentes
incluyendo al Colegio Everest.
Premio Innovación UANDES 2024
recibido por el equipo del CIIL.
Pelusa Orellana
reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Chile por El Mercurio.
Participación en el Human Development Lab
y en el día de la Innovación UANDES.
Cifras y Logros 2024
Nueva Cultura
Este proyecto busca formar líderes políticos y sociales, y también académicos de prestigio, que puedan intervenir activamente en la discusión pública. A la vez, pretende dar apoyo a profesores de diversas universidades para que puedan difundir ideas constructivas en sus respectivos ambientes y preparar a jóvenes para que hagan lo mismo.
Asimismo, el proyecto incluye becas de formación para jóvenes que trabajen en el espacio público y becas de dedicación completa por dos años para quienes deseen ser académicos con fuerte presencia pública.
Alumnos han hecho el programa, de los cuales 82 han sido becados
64
Alumnos han sido becados para el Magíster en Estudios Políticos
3.390
Artículos en prensa escrita y digital
103
Artículos en revistas académicas
1.171
Intervenciones en radio, podcast y TV
31
Libros
Cells for Cells
Expertos en terapia celular y medicina regenerativa
Desarrollamos terapias e implantes de vanguardia para enfermedades crónicas no resueltas y abordamos los crecientes retos de la industria biomédica mediante bioherramientas visionarias.
Ingeniería de tejidos y biomateriales
Implantes avanzados producidos mediante la combinación de biomateriales inteligentes con técnicas de ingeniería de tejidos y células.
Terapia celular y de exosomas
Productos terapéuticos de las más aptas células madre y sus vesículas extracelulares.
Bioherramientas
Dispositivos y reactivos con vías de comercialización más rápidas y disponibles para licenciamiento.
Pacientes tratados con terapias celulares innovadoras durante 2024.
19
Patentes desarrolladas y registradas.
9
Estudios clínicos en ejecución o completados.
120
Publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.
13
Tecnologías transferidas o divulgadas al ecosistema científico y productivo.
Centro líder en investigación traslacional y terapias avanzadas con impacto real en salud y bienestar.
Centro Signos Uandes
Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria impulsada por la Universidad de los Andes en 2017, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias Sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.
Signos UANDES cuenta con el Magíster en Estudios Políticos y el Diplomado en Estudios Políticos, programas impartidos en conjunto con el Instituto de Filosofía. Adicionalmente, impulsó junto con la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicación el proyecto POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.
Libros publicados y presentados en jornadas académicas.
10
Coloquios, conferencias y jornadas de difusión realizados.
30
Seminarios de investigación, 8 de ellos con expositores internacionales invitados.
5
Proyectos con financiamiento externo en curso.
21
Publicaciones indexadas
16
En otras revistas académicas.
+230
Apariciones en medios de comunicación.
4
Investigadores son columnistas habituales en prensa escrita y digital.
Cifras 2023
Collaborative Online International Learning (COIL)
"Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia" (COIL, por su nombre en inglés "Collaborative Online International Learning"), es un modelo de colaboración online entre docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, que permite incorporar un intercambio cultural valioso en el marco de una asignatura.
Este tipo de colaboraciones están orientadas a estudiantes de pregrado y dan lugar a que alumnos UANDES puedan conectarse y trabajar en conjunto con estudiantes de otros países, a través de plataformas virtuales, gracias a una relación previamente establecida entre el profesor de la asignatura UANDES y el docente internacional.
COIL cuenta con dos modalidades:
Proyecto Conjunto: el docente UANDES, en conjunto con un académico internacional, desarrollan un plan de trabajo, tarea o proyecto específico que involucre a estudiantes de ambas instituciones.
Co-Enseñanza: el docente UANDES programa un módulo o asignatura en conjunto con un académico internacional, de manera que ambos tengan participación activa de la misma e involucre a estudiantes de ambas instituciones.
Beneficios de COIL:
Innovación curricular y en la práctica docente.
Desarrollo de competencias globales e interculturales en estudiantes y académicos.
Experiencia internacional sin el costo de tiempo y económico de la movilidad internacional física.
Mejora la empleabilidad de los estudiantes a nivel internacional.
Mantiene y amplía la colaboración de docentes con pares extranjeros.
+4
Años de funcionamiento promoviendo la internacionalización del aprendizaje.
+20
Carreras de pregrado han desarrollado experiencias COIL.
+70
Socentes UANDES han participado en proyectos colaborativos internacionales.
+2.500
Estudiantes UANDES involucrados en actividades COIL.
+100
Docentes internacionales
+1.000
Estudiantes extranjeros han participado en conjunto.
Espacio innovador de aprendizaje colaborativo virtual que conecta aulas UANDES con universidades de todo el mundo, fortaleciendo competencias globales e interculturales.
Cifras 2023
TRIP
TRIP es el proyecto social institucional que busca que estudiantes y profesores pongan su profesión al servicio de comunidades vulnerables. A través de una alianza con las municipalidades, se realizan atenciones de salud, asesorías legales, comerciales y comunicacionales, además de apoyo educativo según las necesidades locales. TRIP integra las tres dimensiones de la persona —profesional, personal y comunitaria— fortaleciendo el aprendizaje con sentido y el perfil de egreso de los estudiantes. Su propósito es formar profesionales comprometidos, capaces de unir conocimiento, servicio y desarrollo humano en un mismo viaje.
+3.300
personas beneficiadas entre 2022 y 2025 en comunidades como Ovalle, Angol, Paillaco, Cobquecura y Marchigüe.
16
carreras involucradas en promedio por versión del proyecto.
+1.000
participantes históricos entre comunidad, estudiantes y académicos.
+120
voluntarios
+35
profesores o alumni participan cada año.
Alianza permanente con municipalidades para diagnóstico y respuesta a necesidades locales.
NPS 90%
en satisfacción de alumnos, profesores y municipios colaboradores.
Evaluación anual mediante encuestas internas y externas para medir impacto y mejora continua.
“El haber participado en equipos con personas de otras disciplinas, permitió un espacio de aprendizaje y experiencia único.” Estudiante Medicina
“Muchas gracias por esta semana en la que conocieron otros ámbitos de su carrera. Espero que se lleven los mejores momentos con nuestros usuarios, les puedo asegurar que ellos los recordarán por siempre. Espero que puedan seguir siempre con estas iniciativas, me sorprendió el alcance que puede tener.” Nelson Rojas, DIDECO San Felipe
Centro Envejecimiento (CE)
El Centro de Envejecimiento UANDES (CEUANDES) es una unidad promotora de carácter interdisciplinario, creada por la Facultad de Medicina para articular, planificar y difundir proyectos y actividades vinculadas al envejecimiento de la población chilena en sus distintas dimensiones: biomédica, social, económica y humana. Su misión es generar sinergias entre las facultades y unidades académicas de la Universidad, impulsando la investigación, la docencia, la innovación y la vinculación con el medio en torno al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
El Centro funciona con un Consejo de Dirección multidisciplinario que reúne representantes de distintas unidades académicas —incluyendo Terapia Ocupacional, Epidemiología, Bioética y SIGNOS—, y cuenta con una Coordinación General encargada de implementar el plan anual de acción. Todas sus actividades se ejecutan en colaboración con unidades académicas de la Universidad, priorizando el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina.
El CEUANDES busca ser un referente nacional en envejecimiento activo, promoviendo la cooperación académica, la formación intergeneracional y el desarrollo de políticas, estudios e intervenciones que contribuyan a una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas mayores.
por la Facultad de Medicina, con enfoque interdisciplinario e impacto social.
+1.000
han participado en sus programas, talleres e investigaciones.
+250
estudiantes voluntarios han formado parte de sus actividades académicas y comunitarias.
12 carreras y 6 facultades
participan activamente (Medicina, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicaciones y Odontología).
7
Artículos científicos
2
Manuales de investigación publicados
Modelo de atención Centro Día Comunal
desarrollado en Puente Alto (2018–2020).
Estudio sobre preferencias motivacionales y laborales
de personas mayores en la Región Metropolitana (2023).
Investigaciones en curso:
salud oral en residencias ACALIS (MiCare), ejercicios multicomponentes (Kinesiología), bienestar y tecnología (Ingeniería), y soledad y acceso a salud en población en situación de calle (Postgrado). Clases interge
Clases intergeneracionales
que integran a estudiantes de pregrado con personas mayores.
Participación en la mesa técnica “Proyecta 2050”
sobre envejecimiento y demografía.
Nuevos proyectos 2025–2026
modelo de intervención multidisciplinar en Maipú, medición de soledad en Vitacura y convenio con Residencias Senior Suites.
Espacio pionero en investigación, formación y vinculación con la comunidad mayor, que promueve el bienestar, la inclusión y el envejecimiento activo
Cifras y Logros 2024
Bilateral
BILATERAL es un proyecto que busca vincular a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con la institucionalidad local (municipalidad), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación profesional y académico de los alumnos y, por otra, a la gestión jurídica local de los municipios que participen del proyecto. Es así como busca fortalecer la formación académica de los alumnos, permitiéndoles elaborar propuestas y ejercer intervenciones en beneficio de diversos municipios del país.
87
alumnos han participado
100%
satisfacción de alumnos participantes
6
municipalidades participantes. La Asociación de Municipalidades de Chile ha estado involucrada.