Durante enero un grupo de 640 estudiantes participó en los trabajos y misiones de verano de la Universidad de los Andes, quienes se desplegaron por diversas localidades del centro y sur de Chile.
Los voluntarios de diez proyectos sociales y pastorales dedicaron una semana a construir, misionar, acompañar y poner su vocación al servicio de distintas comunidades.
Los alumnos que participaron en TRIP (Tres Ramas Integradas de la Persona) viajaron a Cobquecura (región del Ñuble), en donde trabajaron junto a la Municipalidad para apoyar a los vecinos en diversas áreas. El grupo de 90 jóvenes acompañados de profesores realizó trabajo interdisciplinario con adultos mayores, niños y mujeres; entregaron apoyo en una escuela rural; capacitaron a emprendedores; realizaron misiones en sectores vulnerables de la comuna; entregaron asesoría jurídica y atención de salud. El grupo estuvo liderado por los estudiantes Agustín French-Davis y Francisca Vicencio, junto al equipo de Vida Universitaria.
Agustín Ffrench-Davis, uno de los jefes de TRIP comenta que como directiva se propusieron varias metas: “una de las que más felices nos dejó fue lograr llevar a un 50% más de alumnos que en un año normal. Sentíamos que, siendo el voluntariado institucional, teníamos la responsabilidad de llegar a más estudiantes para que pudieran vivir todo lo que TRIP te entrega: crecer como persona y también como profesional. En lo personal, estos TRIP cumplieron uno de los objetivos más importantes para mí: fortalecer la parte formativa. Planteamos la semana como una oportunidad real de desarrollo personal, y fue el año en que mejor recibimiento tuvo la formación por parte de los voluntarios”.
También entre el 7 y 14 de enero los integrantes de Pewún – proyecto católico dedicado a reconectar a la juventud con la fe- realizaron diversas actividades de formación y oración en la comuna de San Bernardo en la Región Metropolitana.
El proyecto Cimientos se realizó del 5 al 14 de enero en Los Andes, San Esteban y San Antonio, en donde construyeron tres casas y realizaron misiones con las familias de dichas localidades. Joaquín Yáñez, estudiante de Psicología y jefe del proyecto, cuenta que se prepararon durante un año y medio para coordinar ‘Cimientos’ y están contentos con el resultado: “Los voluntarios no han llamado para contarnos lo felices y agradecidos que están. Más que construir casas, construimos hogares, porque ahí van a vivir familias que van a tener un hogar en Cristo”.
Además, el proyecto Huella se efectuó en Litueche; Redini en San Fernando; Raíces en Los Nogales en Valparaíso; Impulsa en Requínoa entre el 4 y 14 de enero.
Además, entre el 19 y 21 de diciembre se realizó el Operativo de Salud Integral (OSI) en Las Cabras, organizado por estudiantes del área de la salud. Un grupo de 120 jóvenes realizó atención comunitaria y trabajo en equipo interdisciplinario. En diciembre también se llevaron a cabo los trabajos San Damián en San José de Maipo, en donde 100 alumnos de Medicina pusieron sus conocimientos al servicio de los vecinos. Por otra parte, un grupo de 30 estudiantes que participa en el proyecto Voces de La Pintana, realizó diversas actividades con vecinos de dicha comuna entre el 15 y 22 diciembre.
En los proyectos -que congregaron a 640 jóvenes- también participaron los sacerdotes de la Pastoral Uandes, quienes acompañaron a los estudiantes para entregar apoyo y acompañamiento espiritual.
Más información sobre los proyectos sociales y pastorales AQUÍ.