Jueves 18 de Noviembre de 2021

José Antonio Torrealba, alumni (´10) de Ingeniería Civil: “Me sentí muy bien preparado para entrar al mundo laboral”

El ingeniero UANDES trabaja como Engineering Manager en uno de los mayores proveedores del mundo de servicios de perforación para las industrias del petróleo y la energía geotérmica.

En Houston, Texas (Estados Unidos) trabaja José Antonio Torrealba, alumni (´10) de Ingeniería Civil en Obras Civiles de nuestra casa de estudios. Ahí se desempeña hace dos años como Engineering Manager en la empresa Air Drilling Associates (ADA), uno de los mayores proveedores de servicios de perforación de presión para las industrias del petróleo y la energía geotérmica, con operaciones el sudeste de Asia, Oriente Medio, la región de Asia-Pacífico y en América del Norte y del Sur.

“Estoy encargado de desarrollar y aprobar proyectos de ingeniería para diseñar e implementar soluciones asociadas a los servicios de perforación prestados por ADA, como el análisis de factibilidad técnica y económica, programas de perforación, dibujos técnicos, análisis de riesgo, entre otros. Hasta julio del 2020 estuve enfocado en el mercado de Estados Unidos y ahora también estoy apoyando las operaciones del hemisferio oriental y dirigiendo al grupo de ingenieros asignado a esa región. Fuera de la ingeniería, también estoy involucrado en el desarrollo de negocios y apertura de otros mercados. Y también represento a ADA en comités y otras asociaciones internacionales asociadas a nuestros servicios”, comenta José Antonio.

“Me ha tocado trabajar en distintos roles en Canadá, Estados Unidos, México y Argentina, entre otros. Los lugares más remotos en que he estado por trabajo han sido, por lejos, Iraq y Tailandia, por una combinación de lo lejano que es geográficamente y también por la diferencia cultural”, explica.

José Antonio se fue a viajar a Canadá cuando estaba recién titulado de Ingeniería Civil en Obras Civiles UANDES. “Iba con la idea de trabajar en un café, o algo similar, para después ir a Vancouver y luego de unos meses volver a Chile. Estando en Calgary conocí a una persona que trabajaba en la industria del petróleo, y a partir de ahí comencé a hacer networking para entender mejor la industria del gas y petróleo, siempre teniendo en mente mi plan original. El mismo día que me ofrecieron trabajo en un restaurante, el networking que estuve haciendo resultó en una reunión con el gerente de ventas de una empresa de servicios, Reform Energy Services. Después de media hora de estar conversando con él, me hizo una oferta para trabajar como EIT (Engineer in Trainee). Tomé esa oferta y luego de 7 años trabajando con ellos, la empresa Reform Energy Services fue adquirido por ADA. Así fue como comencé a trabajar en esta organización, inicialmente apoyándolos en las operaciones de Canadá, Estados Unidos y México. Después de un año de esta transición, en que aún vivíamos con mi señora en Calgary, tomamos la decisión de volver a Chile por un tiempo, ya que la frecuencia y ritmo de viajes que habría tenido que aceptar para continuar trabajando con ADA no se alineaba con los objetivos personales que como familia nos habíamos planteado. Por eso renuncié, para poder trabajar en algo que se acomodara con nuestro proyecto familiar. Después de 2 años en nuestro país, decidimos volver a trabajar con ellos en Houston (Estados Unidos)”, cuenta el alumni de Ingeniería UANDES.

En cuanto a su experiencia de estudio en la UANDES, detalla que fue muy buena y balanceada. “Académicamente salí bien preparado, con una buena red de contactos y con las herramientas para transitar de muy buena manera al mundo laboral. Los cursos de inglés, requisitos en mi malla, también me ayudaron a mantener y mejorar un idioma que ha sido fundamental en mi carrera profesional. Encontré muy buena la relación alumno-profesor, algo que para mí es fundamental, sobre todo en los primeros años de estudio universitario. Los ramos electivos y actividades extraprogramáticas también fueron experiencias enriquecedoras, que, sin darme cuenta, aportaron también en mi desarrollo profesional”, acota.

Para Torrealba, estudiar Ingeniería en nuestra universidad es 100% recomendable, ya que hay una excelente infraestructura, muy buen ambiente de aprendizaje, buen nivel académico y profesores, y a través de seminarios, exposiciones y charlas te abre una puerta al mundo. “Yo me sentí súper bien preparado para entrar al mundo laboral”, concluye.