Con una destacada trayectoria internacional y una línea de investigación centrada en la influencia interpersonal y en las dinámicas en equipos multinacionales, Felipe Guzmán se suma a la UANDES tras casi una década de trabajo académico en Europa.
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales da la bienvenida al nuevo académico Felipe Guzmán González, Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez (2011), quien inició su carrera académica en esa misma casa de estudios, desempeñándose como ayudante de investigación y realizando docencia en pregrado y posgrado. Entre 2013 y 2018 Guzmán se trasladó a Barcelona para cursar su doctorado en el IESE Business School, donde estudió los procesos sociales mediante los cuales distintos miembros de equipos hacen una diferencia positiva dentro de sus propios equipos de trabajo.
Una vez finalizado su doctorado, continuó su carrera en Francia, donde se incorporó a IESEG School of Management como profesor asistente y posteriormente como profesor asociado. Desde esa posición consolidó su línea de investigación y amplió su experiencia docente, trabajando con estudiantes de pregrado, posgrado, doctorado y programas de educación ejecutiva.
Su docencia se ha centrado principalmente en liderazgo, poder e influencia, aunque también ha impartido cursos de comportamiento organizacional, recursos humanos y teoría de las organizaciones, siempre con un fuerte énfasis en la aplicación práctica y el análisis de dinámicas reales dentro de las organizaciones. En la Facultad realizará cursos de Liderazgo, Poder e Influencia y de Personas en Organizaciones.
En el ámbito de la investigación, su trabajo se enfoca en liderazgo, equipos de trabajo e influencia interpersonal. Actualmente desarrolla estudios sobre dinámicas interpersonales en equipos multinacionales, particularmente en contextos donde los integrantes tienen distintas lenguas maternas y utilizan el inglés como idioma común. Esta línea de investigación aborda desafíos relevantes en organizaciones globales, como la comunicación, la coordinación y la construcción de influencia en entornos cultural y lingüísticamente diversos.
Sobre su llegada a la UANDES, el académico detalla que estuvo motivada por la convicción de integrarse a un proyecto académico de excelencia. “Hay un alto nivel del equipo académico, el compromiso con la investigación es riguroso y el ambiente de trabajo es colaborativo. Integrarme a esta casa de estudios para desarrollar investigación de alto nivel en Chile fue la motivación central para asumir este nuevo desafío, para aportar desde mi experiencia internacional al fortalecimiento de la investigación, la formación de estudiantes y el desarrollo del proyecto universitario”, explicó.