Martes 17 de Noviembre de 2020

Pacientes intubados por COVID-19: Fonoaudióloga entrega recomendaciones para recuperar la deglución

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, muchas personas contagiadas han requerido de hospitalización en Unidades de Paciente Crítico, ya que han necesitado de soporte ventilatorio, siendo intubados o incluso, traqueostomizados. Los fonoaudiólogos han tenido un rol fundamental durante todo el proceso de rehabilitación de estos pacientes, desde las Unidades de Pacientes Críticos y la atención en camas de menor complejidad, hasta la atención ambulatoria.

En el caso de los pacientes Covid-19 hospitalizados que debieron ser sometidos a procedimientos invasivos de la vía aérea, como la intubación, muchos de ellos han presentado disfagia, es decir, dificultad al tragar.

Según explica Marcia Toloza, fonoaudióloga especialista en deglución y académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes, “frente a esta situación los fonoaudiólogos juegan un rol importante en la rehabilitación, pues la disfagia aumenta riesgos como complicaciones respiratorias, re-intubación, prolongación de la estadía hospitalaria y, en consecuencia, un aumento de los costos de la atención en salud. También se preocupan de facilitar la comunicación y el funcionamiento cognitivo de las personas hospitalizadas”. Por esto la intervención fonoaudiológica en deglución es prioritaria para disminuir las complicaciones intrahospitalarias, optimizar la seguridad en la alimentación y ayudar en la disponibilidad de camas.

La especialista indica que para recuperar la deglución paso a paso se recomienda:

1. Consultar a un fonoaudiólogo para la evaluación correspondiente de la deglución/tragar.

2. Con la guía del Fonoaudiólogo, establecer cuáles son los alimentos que pueden o no ser ingeridos por boca, dado que producto de la disfagia, podría suceder que alimentos como el arroz o el agua revistan un peligro, puesto que podrían pasar al pulmón y no hacia el estómago.

3. Saber que ante la presencia de fiebre o el aumento de secreciones, se debe volver a consultar al fonoaudiólogo, para ver si los alimentos, líquidos y la saliva están pasando hacia la vía respiratoria.

Áreas de trabajo de los fonoaudiólogos
El fonoaudiólogo es quien se encarga de la evaluación, diagnóstico, rehabilitación, promoción de la salud y prevención de los trastornos del lenguaje, habla, deglución, audición y equilibrio postural, voz, y comunicación.