Lunes 29 de Agosto de 2022

“Para los alumnos de Kinesiología la necesidad de ver al paciente real es una necesidad concreta”

El Centro Asistencial Docente de Kinesiología ofrece atenciones gratuitas en distintas especialidades, entre las que destaca la neurorehabilitación infantil.

En julio de este año, la Escuela de Kinesiología inauguró el nuevo Centro Asistencial Docente de Kinesiología (CADK), un proyecto, ubicado en el piso -1 del Edificio de Ciencias, que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, tanto de la Comunidad UANDES como del público general.

Este nuevo espacio permite que los alumnos, desde 1° hasta 5° año, tengan la posibilidad de atender a pacientes reales acompañados de guías clínicos para el desarrollo de habilidades transversales y profesionales.

Para los alumnos de kinesiología la necesidad de ver al paciente real es una necesidad concreta. Creo que tener al paciente en directo es, por lejos, la mejor de las herramientas de educación. Especialmente en el caso de neurorehabilitación infantil, ya que los alumnos tienen la posibilidad de terminar su carrera con una formación más integral, conociendo al paciente y su entorno, pacientes que presentan necesidades especiales, distintas a las de otros pacientes”, comenta Pamela Ojeda, kinesióloga y docente del equipo neuroinfantil del Centro Asistencial Docente Kinesiología.

Es así como los estudiantes pueden llevar su conocimiento teórico a la práctica en un ambiente conocido, lo que les permite desenvolverse de mejor manera, acompañados por los mismos docentes con los que han trabajado en sus clases.

En mi caso, yo trabajo con los pacientes y sus familias acompañada por alumnos de distintos niveles y dependiendo del nivel de los alumnos ellos pueden realizar observaciones, análisis de esas observaciones y, en la medida que van avanzando en su formación, pueden también participar en la intervención y discusión de los casos”, agrega la kinesióloga.

Por otro lado, esta instancia creada por la Escuela de Kinesiología es un aporte a la comunidad, ya que se atienden pacientes de la comunidad UANDES y público general, recibiendo atención kinesiológica a través de ciclos de sesiones donde el paciente asiste de forma gratuita.

Este es un excelente aporte, es una manera de aumentar la oferta que los pacientes tienen para recibir intervención, habilitación, rehabilitación y neurorehabilitación, dependiendo del caso Muchas veces, las posibilidades de atención que tienen nuestros pacientes son de un costo alto y acá tienen la posibilidad de acceder a una intervención de especialistas sin costo”, añade Pamela Ojeda.