Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Miércoles 16 de Enero de 2019
Maria Francisca Valenzuela asumió este nuevo desafío en la Facultad de Educación.
Escrito por Universidad de los Andes
Como directora de la Escuela de Educación de Párvulos fue nombrada recientemente, Maria Francisca Valenzuela, en reemplazo de Trinidad Goycoolea quien estuvo durante dos períodos a cargo de la unidad dependiente de la Facultad de Educación.
Maria Francisca Valenzuela es educadora de párvulos y magíster en Psicología, mención Educación, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con 30 años de experiencia, ha ejercido como docente de primera infancia y como profesora universitaria. Se integró a la Facultad de Educación en 2005, en donde ha ejercido labores de docencia, investigación participando en proyectos Corfo y Fondef, y gestión. A esto se suma que ha colaborado como directora de Estudios de Educación de Párvulos y vicedecana académica de la Facultad, cargo que deja ahora para asumir sus nuevas responsabilidades.
“Recibo este nuevo desafío con gran alegría y responsabilidad. Como equipo, profesores y administrativos deberemos contribuir a la formación de educadores de párvulos de excelencia, que puedan cambiar la vida de los niños que cuya educación se les confíe. Para ello, deberemos asegurar una formación exigente, alineada con lo que la investigación sugiere y vinculada con las necesidades de nuestros jardines y escuelas”, sostuvo la nueva directora.
Por su parte, Trinidad Goycoolea seguirá colaborando y aportando en el área de prácticas, pasantías y docencia aplicada. Durante su gestión, a cargo de la dirección de la Escuela de Educación de Párvulos, destacó la acreditación de la carrera por seis años y el fortalecimiento de la imagen de sus egresadas en el mundo laboral.
y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados