Miércoles 25 de Noviembre de 2020

“Pensar la Constitución: perspectivas históricas y políticas”

Los profesores Jaime Arancibia y Alfredo Jocelyn-Holt hicieron un recorrido en el que reflexionaron sobre la historia de nuestra Carta Magna.

El último Diálogos por Chile, “Pensar la Constitución: perspectivas históricas y políticas”, contó con la participación de los profesores Alfredo Jocelyn-Holt, de la Universidad de Chile, y Jaime Arancibia, de la UANDES. En este encuentro los académicos conversaron, moderados por Francisca Echeverría, investigadora de SIGNOS.

El comentario inicial lo realizó el profesor Jocelyn-Holt, quien desarrolló algunas de las ideas de su libro “El Chile perplejo”. El historiador hace mención específica al concepto del “empate” que trata en la publicación. Jaime Arancibia comentó acerca de las principales conclusiones que resultaron de su investigación “Constitución política de la República de Chile” Edición Histórica. Origen y trazabilidad de sus normas desde 1812 hasta hoy, publicación en la que el académico ilustra el origen y trayectoria de cada una de las normas constitucionales actualmente vigentes, desde los comienzos de la República en el siglo XIX hasta la actualidad. Así también Jocelyn-Holt habló acerca de la movilidad y el rol que juega la tradición y la institucionalidad.  

Durante el diálogo se dio un espacio para conversar acerca del concepto “refundacional” y cómo la Constitución de 1980 tuvo este carácter, ya que fue la primera que rompió la tradición en la que se consideraba que la Constitución posterior era simplemente una reforma de la anterior, pero cómo, al revisar el articulado, varias de las disposiciones provienen de anteriores.

Durante el encuentro también se trataron otros temas en los que ambos académicos hicieron un recorrido sobre el pasado, presente y futuro de la Carta Magna, analizaron el régimen de gobierno, presidencialista, parlamentario o semi parlamentario; sobre el contenido que debiese o no tener la nueva Constitución, entre otros.