Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 30 de Abril de 2025
El Dr. Jorge Gaete, académico de la Escuela de Educación, se encuentra esta semana en el Center for Schools and Communities, en Pensilvania, Estados Unidos, colaborando en una importante iniciativa de investigación y adaptación curricular. El objetivo principal de esta instancia es avanzar en la traducción y adaptación de los manuales del programa ICPS (I Can Problem Solve), diseñado para fortalecer las funciones ejecutivas y las habilidades de resolución de problemas sociales en niños de entre 4 y 11 años.
“Ya hemos trabajado en la adaptación del manual para Pre-Kínder y Kínder, y ahora comenzamos con el de 1° y 2° Básico. También se desarrollarán los manuales para 3° a 6° Básico. Es un gran desafío y un honor haber sido seleccionado para esto”, señaló el Dr. Gaete.
Durante su estadía, el académico ha participado en reuniones con el equipo del Center for Schools and Communities para afinar los detalles del acuerdo de colaboración con la Universidad de los Andes. Este convenio busca establecer una relación permanente que permita investigar el impacto del programa ICPS en los distintos niveles escolares y, eventualmente, formar entrenadores y distribuir el programa en Chile.
El programa ICPS, originalmente desarrollado por Myrna Shure, es una intervención universal y basada en evidencia que utiliza juegos, dramatizaciones y actividades grupales para enseñar a los niños habilidades clave como:
Cada lección está diseñada para realizarse entre dos y tres veces por semana, durante un período de tres a cinco meses, con metodologías adaptadas según el nivel escolar.