Miércoles 14 de Septiembre de 2022

Profesor Marcelo Aguirre realiza estancia de investigación en Francia

El cinturón y la hebilla de marfil de san Cesáreo, conservados en el "Musée départemental Arles antique".
El cinturón y la hebilla de marfil de san Cesáreo, conservados en el “Musée départemental Arles antique”.

El investigador del Instituto de Historia, Marcelo Aguirre, realizó una estancia de investigación en la Biblioteca Nacional de Francia (BnF) y en la asociación Aux Sources de la Provence (ASP). 

El trabajo en la BnF, en París, le permitió acceder a un importante número de obras y de revistas científicas que abordan los siglos V y VI, especialmente en la Galia meridional, y que no se encuentran disponibles en formato electrónico ni en bibliotecas de América latina. Asimismo, la BnF le dio la oportunidad de acceder en un corpus bibliográfico que, asu juicio, “resulta invaluable, tanto por su actualidad como por su dimensión”.

Para el profesor, la visita a la ASP, en la ciudad de Aix-en-Provence, “me ha permitido tomar contacto con el director de la asociación, Guy-Jean Abel, quien se encuentra a cargo de un proyecto de revaloración del cristianismo provenzal de la Antigüedad tardía, más concretamente a través de publicación de estudios sobre la labor del obispo Cesáreo de Arlés (+542), quien es la figura episcopal más destacada de esta región durante la primera mitad del siglo VI. La biblioteca de la ASP cuenta con casi la totalidad de las monografías escritas sobre este prelado, lo que resulta fundamental para mi investigación”.