Martes 8 de Junio de 2021

Profesora Isabel Zuloaga participa en seminario internacional Iusta Causa

La investigadora y académica participó como panelista en el evento denominado “Seminario Internacional. Presente y futuro del Derecho Privado”, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos Iusta Causa.

El seminario contó con cinco mesas, en las cuales participaron destacados académicos de España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Colombia, Argentina y Chile. La profesora Zuloaga participó, en su calidad de profesora de Derecho civil de la Universidad de los Andes, en la cuarta mesa, relativa a “Derecho de Contratos II”, que tuvo lugar el jueves 27 de mayo, con una ponencia titulada “Negociación y redacción de acuerdos preliminares: funciones y soluciones”.

En dicha ponencia la profesora Zuloaga expuso acerca de la negociación y redacción de los acuerdos preliminares, conceptualizándolos y clasificándolos, haciendo hincapié en que las partes negociadoras deben tener en cuenta las funciones que buscan que estos acuerdos cumplan para luego redactarlos de tal forma que dicha función sea la que realmente tenga lugar. Se refirió a una diversidad de acuerdos preliminares que se celebran en la práctica, en que su carácter vinculante o no usualmente dependerá fundamentalmente de cómo han sido redactados por las partes, de la voluntad de las mismas, y de la ley aplicable al acuerdo. Expresó que se deberá revisar, según la ley aplicable, si se han cumplido los requisitos de existencia y validez para determinar si se está frente a un contrato o no, ya que si el acuerdo se considera de carácter contractual, producirá los efectos de los mismos y su incumplimiento dará lugar a los remedios por incumplimiento contractual. En cambio, si el acuerdo no se considera de carácter contractual, igualmente puede darse protección ante su incumplimiento por la vía de la responsabilidad extracontractual.

Video del evento: