Martes 7 de Septiembre de 2021

Profesora Isabel Zuloaga participa en Seminario Iusta Causa

La académica Isabel Zuloaga participó como panelista en el evento denominado “Seminario Teoría General del Contrato. Perspectivas Filosóficas”, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos Iusta Causa.

En el encuentro, que contó con la participación de destacados académicos, la profesora de Derecho Civil UANDES intervino con una ponencia titulada “La buena fe en la contratación: principio implícito versus estipulación expresa”.

En dicha exposición la profesora Zuloaga expuso acerca de las posibles consecuencias de contar con una norma legal que expresamente reconozca la aplicación de la buena fe en todo el íter contractual. Entre ellas, destacó que ello aseguraría que una infracción de la buena fe en la etapa de la negociación y celebración de un contrato pueda ser conocida vía casación en el fondo por la Corte Suprema. También se refirió a la relevancia de pactar expresamente que la actuación de las partes se debe ajustar a la buena fe, analizando sus implicancias en sistemas jurídicos pertenecientes al common law (particularmente Estados Unidos e Inglaterra), en sistemas jurídicos pertenecientes al civil law (como es el caso francés y el chileno) y en normativa internacional como son los Principios UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales (edición 2016). Planteó que, tomando inspiración de lo establecido en estos Principios, se podrían responder preguntas que no han sido debidamente ponderadas. Así, si se celebra un acuerdo preliminar en que se estipula expresamente que las partes acuerdan desarrollar de buena fe las negociaciones preliminares, cabe preguntarse si (i) ¿estamos frente a un contrato que genere obligaciones? (ii) en caso afirmativo, ¿en qué se traducen dichas obligaciones? y (iii) si se infringen estas obligaciones, ¿cuál es el efecto jurídico?

Video del evento: