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Viernes 6 de Junio de 2025
El jueves 15 de mayo se realizó en la Universidad de los Andes la cuarta reunión de la Red de Departamentos de Historia, una instancia que reunió a más de 20 docentes de enseñanza media con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la Historia a través del intercambio de experiencias, metodologías activas y proyectos innovadores.
En esta ocasión, participaron profesores de destacados establecimientos como los colegios Redland, San Nicolás de Myra, San Miguel Arcángel, Villa María, Mayflower, Scuola Italiana, Alcázar, Leonardo Da Vinci, Craighouse, entre otros. La jornada fue moderada por las profesoras Paloma Elizalde y María Isabel Henríquez, del Colegio Sagrado Corazón de Apoquindo, quienes guiaron la conversación bajo el tema “Proyectos colaborativos de aprendizaje”.
Durante la sesión, se presentaron dos experiencias concretas desarrolladas por estudiantes: “Involúcrate, te invitamos a ser un ciudadano activo”, que promueve la reflexión sobre formas de participación ciudadana y su impacto en el bien común; y el “Ciclo de Cine del Electivo de Mundo Global”, iniciativa que utiliza el cine como herramienta pedagógica para abordar contenidos sobre migración y conflictos internacionales.
Además de conocer estas experiencias, los asistentes compartieron buenas prácticas docentes, reflexionaron sobre cómo conectar los contenidos históricos con los desafíos actuales y discutieron nuevas formas de motivar a sus estudiantes. Entre las principales conclusiones surgió una idea clave: el éxito de los proyectos pedagógicos depende directamente del interés y la motivación tanto de los alumnos como de los profesores. En ese sentido, se destacó el valor de estas iniciativas para demostrar a los estudiantes que son capaces de influir en su entorno y asumir un rol activo en la sociedad.
La Red de Departamentos de Historia es una iniciativa impulsada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de los Andes, que busca generar espacios de colaboración entre docentes escolares y la academia, promoviendo el desarrollo profesional y el fortalecimiento de la enseñanza de la disciplina en los colegios.