Jueves 19 de Enero de 2023

Profesores de la Facultad de Derecho se adjudican Fondecyt de Iniciación

Rosa Fernández y Manuel Grasso fueron los profesores de la Facultad de Derecho seleccionados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para la adjudicación de sus proyectos.

“Análisis dogmático de los mecanismos de protección de la legalidad urbanística en Chile: revisión y sistematización de las medidas de prevención, restablecimiento de la legalidad y sanción”, es el título de la investigación de la profesora Rosa Gómez.

El objetivo general de este proyecto consiste en desarrollar una teoría dogmática de los mecanismos de protección de la legalidad urbanística, que permita determinar las medidas que la integran, establecer su naturaleza jurídica y marco normativo aplicable. A partir de ello, se busca contribuir a una reflexión general acerca de la evolución y estado actual del cumplimiento de las normas urbanísticas en Chile que permita identificar sus principales problemáticas y aspectos críticos.

“Obligaciones contractuales y delictuales en Derecho romano: los efectos de los eventos sobrevenidos”, es el título del proyecto del académico Manuel Grasso en el que propone una investigación sobre obligaciones y eventos sobrevenidos en el Derecho Romano. La propuesta
se hace cargo de la necesidad de una visión conjunta y coordinada que pondere las múltiples interrelaciones que se verifican en el ámbito del Derecho de las obligaciones. Este continente comprende,
fundamentalmente, los regímenes relativos a los contratos y a los ilícitos privados.

El concurso Fondecyt Iniciación tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.