Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Lunes 6 de Octubre de 2025
Escrito por Lucas Bizarri
El Proyecto NENA, perteneciente a los proyectos BiCI de la Universidad de los Andes, busca fortalecer las capacidades de cuidadores familiares y voluntarios que acompañan a personas en la fase final de la vida. Su principal objetivo es desarrollar y difundir un manual digital que oriente a quienes brindan cuidados domiciliarios, promoviendo una atención de calidad y humanizada.
La iniciativa surge a partir de la experiencia en terreno de profesionales de enfermería, quienes, durante visitas domiciliarias, identificaron la necesidad de entregar herramientas concretas para reducir la sobrecarga física y emocional que enfrentan los cuidadores.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, el fondo BiCI y el Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI), lo que permite integrar la docencia, la investigación y la extensión en beneficio de las familias y comunidades.
Este proyecto se ha trabajado con la Comunidad Compasiva de Curacaví, quienes contribuyeron con sus testimonios de cuidados a familiares al final de la vida en la fase de investigación. Durante los meses de julio y agosto, las docentes de enfermería participaron en la formación de un nuevo grupo de voluntariado, que saldrán al encuentro de pacientes y familias en la comunidad para mejorar la cobertura de las necesidades y la sobrecarga de los cuidadores de los pacientes que cursan una enfermedad avanzada.
El equipo está conformado por Ximena Farfán, directora del proyecto; Paula Jaman, directora alterna; Melissa Zimmermann, encargada de línea docente; y María Luisa Brahm, encargada de difusión.
Con esta iniciativa, la Universidad reafirma su compromiso con el cuidado integral de las personas, especialmente en las etapas más delicadas de la vida.
y mantente informado de todo