Escrito por M. Fernanda Gana
La Dirección de Innovación realizó el “Seminario Anual BiCI 2025: From Research to Impact”, una jornada que reunió a investigadores, académicos y miembros de la comunidad universitaria para reflexionar sobre el avance de los proyectos BiCI (Bidirectional commitment in innovations, Ines I+D) y el rol de la Investigación Comprometida con la Sociedad como vía para generar impacto desde la investigación.
El encuentro tuvo el objetivo de visibilizar el progreso de los proyectos financiados por BiCI, además de promover una reflexión institucional sobre cómo la Universidad de los Andes está integrando este enfoque en sus procesos de investigación aplicada.
Durante la jornada se presentaron los pitch de los proyectos BiCI 2023 y 2024, seguidos de espacios de preguntas y diálogo con los miembros de la Mesa de Engagement. Además, los investigadores beneficiados en 2025, tuvieron la oportunidad de visibilizar sus proyectos a través de posters que se encontraron en exposición durante todo el evento, fortaleciendo el diálogo entre investigadores y asistentes.
El seminario contó con una presentación especial a cargo de Evelina Brännvall, Jefa de la Oficina Europea y Profesora Adjunta de la Universidad Tecnológica de Luleå, quien abordó oportunidades de financiamiento europeo y estrategias para ampliar el impacto de la investigación. Por otro lado, también se presentó el nuevo fondo UANDES–UFRO “Conecta y Transforma”, orientado a impulsar proyectos colaborativos de I+D+i en desafíos planteados por actores del entorno.
En el cierre se entregaron reconocimientos a equipos destacados. El premio a Mejor Poster de Investigación fue para “ReAnima tu comunidad”, proyecto de la Facultad de Enfermería, dirigido por Francisca Irarrázabal. El reconocimiento al Proyecto con Mayor Potencial de Impacto Social fue otorgado a “Convive en el Aula”, de la Facultad de Ciencias Sociales, dirigido por Verónica Vidal.
“Con este seminario, Innovación UANDES consolida el proyecto BiCI como una experiencia pionera en Chile en la institucionalización de la Investigación Comprometida con la Sociedad. A través de este enfoque, la universidad ha impulsado un cambio de paradigma en la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, promoviendo una comunidad de aprendizaje que integra participación temprana, colaboración con el entorno y generación de impactos reales. BiCI demuestra que es posible hacer investigación de una manera distinta: más abierta, más conectada y con mayor sentido para la sociedad”