Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Jueves 18 de Diciembre de 2025
Escrito por Bárbara Olave
El viernes 21 de noviembre se realizó una nueva sesión del Seminario Iurisprudentia del Doctorado en Derecho. En esta oportunidad, la actividad estuvo a cargo de la profesora Anastasía Assimakópulos Figueroa, quien presentó la ponencia titulada “La dissimulatio es cuestión de varones: un caso de disimulación en la obra de Gaspar de Villarroel”.
La exposición se enmarcó en el proyecto Fondecyt Regular N° 1230902 y abordó el uso del instituto canónico de la dissimulatio en el contexto del Derecho indiano, a partir de la obra del obispo de Santiago Gaspar de Villarroel. La investigación analizó cómo esta figura jurídica fue empleada para enfrentar los dilemas éticos, políticos y de gobierno que surgían en la frontera sur del Reino de Chile durante el siglo XVII, particularmente en relación con la antropofagia ritual practicada por grupos mapuches bautizados aliados de los españoles.
El estudio forma parte del proyecto “La singularidad: una nota fundamental para una Filosofía del Derecho Indiano”, liderado por el profesor Joaquín García-Huidobro. La investigación se centra en el período en que Villarroel ejerció como obispo, entre 1637 y 1647, y en su obra Gobierno Eclesiástico Pacífico y unión de los dos cuchillos Pontificio y Regio.
La ponencia destacó que, ante la fragilidad del Reino de Chile y su dependencia militar de los llamados “indios amigos” para la defensa de la frontera, Villarroel recurrió a la dissimulatio como una medida provisional. Esta figura jurídica —que implica la abstención de actuar por parte de la autoridad frente a una infracción, con el fin de evitar un mal mayor— fue aplicada de manera excepcional en un ámbito propio del gobierno civil, con el objetivo de proteger a la población y mantener abierta la posibilidad de una catequesis efectiva entre los aliados mapuches.
y mantente informado de todo