Lunes 5 de Octubre de 2020

Seminario profundizó en el rol de padres y madres frente al Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral

El Programa PASOS UANDES organizó encuentro online donde se analizaron las distintas implicancias de esta materia.

En el webinar organizado por el Programa PASOS UANDES, al que asistieron más de 140 personas, se explicó el Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral desde una perspectiva crítica, analizando sus distintas implicancias para los niños, niñas y adolescentes y sus familias. Jimena Valenzuela, académica y directora del Instituto de Ciencias de la Familia UANDES (ICF), explicó las distintas aristas que conlleva delegar al Estado la educación de la sexualidad, ya que es un área íntima del desarrollo de una persona. “El proyecto no reconoce expresamente el deber y derecho preferente de los padres y madres de educar a sus hijos. Por otro lado, exige a los establecimientos educacionales implementar programas de educación sexual respetando los criterios y cumpliendo los objetivos previstos en la ley, dentro de los que destaca que debe ser una educación laica, crítica y libre de sexismo. Un colegio podría proponer un programa propio, pero este debe ser aprobado por el Ministerio de Educación y los padres solo tendrían derecho a ser informados”, destacó la directora del ICF.

Por otro lado, la académica y directora del Área de Servicios y Estudios Sociales de la Universidad de los Andes y directora del Programa PASOS, Claudia Tarud, comentó de este Proyecto de Ley, el hecho de que integra la educación afectiva y sexual desde pre kínder a IV medio. Este hecho es positivo si se respeta el ciclo vital de cada niño y niña, y se cuenta con la familia. “Cualquier programa de educación en este ámbito debe tener como primer destinatario a los padres y madres, para que ellos puedan cumplir con su obligación y derecho de educar a sus hijos. Los profesores y el contexto escolar nunca deben suplir a la familia, sino que deben apoyar y guiar hacia una mejor educación. Es relevante que este Proyecto de Ley destaque la necesidad de educar en la igualdad de dignidad a hombres y mujeres y que elimine estereotipos machistas que favorecen la discriminación, violencia y el abuso sexual”, detalló Claudia Tarud. La académica recordó cómo el Programa PASOS UANDES -que comienza a los 3 años en el jardín Infantil y se aplica hasta IV medio- se ha constituido en un plan educativo innovador que fortalece a la familia para que, apoyada por el colegio, pueda educar a sus hijos e hijas en carácter, afectividad y sexualidad.