Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 11 de Junio de 2025
La Cátedra de Literatura Chilena UANDES, con el patrocinio del Instituto de Literatura, la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro SIGNOS, realizó la segunda versión del Simposio Interdisciplinario ¿Sabemos qué es el arte? II. La belleza.
Durante tres jornadas, el simposio invitó a pensar el arte desde una pregunta tan antigua como vigente: ¿qué entendemos por belleza? A través de miradas provenientes de la filosofía, la literatura, la historia y las ciencias sociales, se abrió un espacio de reflexión interdisciplinar sobre uno de los conceptos más presentes —y discutidos— en el mundo artístico.
La apertura tuvo lugar en el Centro Cultural de España, con una bienvenida que incluyó la presentación del libro Pequeña cosmogonía práctica, de Zenaida Suárez y Héctor Hernández, comentado por Lucas Margarit y Soledad Fariña. La jornada cerró con un concierto de la Orquesta de Poetas y un encuentro informal para seguir conversando.
Las ponencias académicas se desarrollaron en la Universidad de los Andes. El Dr. Lucas Margarit (Universidad de Buenos Aires) abrió el programa con una conferencia sobre la belleza en la ruina y la destrucción. Le siguieron las exposiciones de la Dra. Paula Baldwin, quien abordó la figura de Ofelia en Hamlet, y del Dr. Patricio Domínguez, quien exploró el vínculo entre belleza, educación y canon.
En la última jornada, la Dra. Macarena Cordero y la Dra. Julieta Ogaz presentaron la Inquisición en el distrito limeño: limpieza de sangre e indígenas (una manifestación pictórica). La Dra. Consuelo Araos propuso pensar la casa como una forma de arte vivida, y la Dra. Andrea Torres profundizó en la estética de Josep Torras i Bages desde la idea de arraigo.
El cierre estuvo a cargo del Dr. Jorge Peña, profesor emérito de la Universidad de los Andes, con una conferencia sobre la relación entre arte y naturaleza. El encuentro finalizó con un espacio de diálogo abierto y un cóctel, que permitió seguir compartiendo impresiones sobre lo bello en el arte desde múltiples perspectivas.