En el contexto de la celebración de los 80 años desde que Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura, el 10 de diciembre de 1945 en Estocolmo, la Universidad de los Andes, por medio de las direcciones de Biblioteca y Extensión Cultural, presenta la exposición “Gabriela Mistral: educadora, poetisa y cónsul”, junto al Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Sociedad de Bibliófilos de Chile.
El Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores conserva una serie de documentos y fotografías relacionados con Gabriela Mistral. En base a una exhaustiva investigación de este material, el equipo de este departamento del Minrel creó esta exposición digital que aborda la figura de nuestro Premio Nobel de Literatura desde diferentes perspectivas, y en especial su labor como diplomática.
La Sociedad de Bibliófilos Chilenos, por iniciativa de su directora Norma Alcaman, se sumó como patrocinadora de esta muestra, haciendo posible su itinerancia por distintos espacios culturales.
La Dirección de Biblioteca, la Dirección de Extensión Cultural y otras unidades académicas de la Universidad de los Andes se unen para, de esta forma, relevar la vida y obra de Gabriela Mistral, primer autor de Latinoamérica en recibir el Premio Nobel de Literatura, y hasta ahora la única mujer latinoamericana que ha obtenido este galardón, con esta exposición que estará abierta al público y con entrada liberada desde el 5 de diciembre de 2025 hasta el 30 de enero de 2026, de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 hrs.
Tres facetas de una chilena de estatura mundial
El contenido de la exposición abarca tres grandes actividades que Gabriela Mistral desarrolló a lo largo de su vida. En primer lugar, su vocación de educadora, desde sus inicios como ayudante de profesora a los 15 años en la Escuela de La Compañía cerca de La Serena, hasta dictar clases en universidades de Estados Unidos.
La segunda parte presenta su faceta más conocida, la de poetisa, iniciada en 1914 cuando ganó los Juegos Florales de Santiago con sus “Sonetos de la muerte”.
La tercera sección de la muestra reconstruye su carrera como Cónsul de Chile en diversos países, labor que desempeñó con carácter vitalicio desde 1935 y que resulta especialmente interesante por haber sido menos difundida hasta hoy.
Créditos de la exposición:
* Investigación y elaboración: Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
* Patrocinio y auspicio: Sociedad de Bibliófilos Chilenos
* Presentan: Dirección de Extensión Cultural y Biblioteca Universidad de los Andes