Miércoles 19 de Octubre de 2022

UANDES entrega concesión de la licencia de tecnología Dental Forensic Kit (DFK®) a Inforensic

La tecnología fue desarrollada por los investigadores de la Facultad de Odontología Carolina Inostroza y Patricio Carrasco.

Cristina Errázuriz, Vicerrectora de Comunicaciones; Patricio Carrasco, investigador; Cristián Bravo, Decano; la investigadora Carolina Inostroza, todos de la Facultad de Odontología; Anil Sadarangani, Director de Innovación.

Por medio de una ceremonia, donde participó la Vicerrectora de Comunicaciones, Cristina Errázuriz, el Decano y la Vicedecana Académica de la Facultad de Odontología, Cristián Bravo y Claudia Brizuela, los directivos de la Dirección de Innovación, Anil Sadarangani, Silvana Becerra y Santiago Prat, y los investigadores de la Facultad Carolina Inostroza y Patricio Carrasco, la Universidad de los Andes hizo entrega de los derechos de comercialización de la tecnología Dental Forensic Kit (DFK®) a la empresa Inforensic.

Cristián Bravo, Decano de la Facultad de Odontología, dijo que la concesión de la licencia de DFK demuestra la madurez de la investigación que se desarrolla en la unidad académica. “Estamos muy felices por este hito dentro del trabajo desarrollado por nuestros investigadores, ya que demuestra la consolidación del equipo y el rol que juega la Universidad en el desarrollo de la ciencia e innovación. Seguiremos participando y apoyando a los investigadores”, afirmó.

Por su parte, Carolina Inostroza, una de las investigadoras que desarrolló la tecnología, junto a Patricio Carrasco, dijo que con este paso se cierra un ciclo y que ahora empieza el camino de emprendedores. “El doble rol, de investigador y emprendedor, es posible y ojalá que muchos otros sigan nuestros pasos en la Facultad”.

La empresa Inforensic fue conformada por los mismos investigadores que desarrollaron DFK: Patricio Carrasco y Carolina Inostroza.

EL desarrollo de la tecnología DFK contó con el apoyo de Innovación UANDES desde que inició su investigación en la casa de estudio, siendo una de las primeras tecnologías que contó con el apoyo del Plan de Mejoramiento Institucional en Innovación, del Mineduc.

El Director de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, dijo que “esto confirma que las innovaciones que se están desarrollando en la Universidad son un real aporte para la sociedad y que mejorarán la calidad de vida de las personas, consolidando el trabajo que la Dirección de Innovación ha venido desarrollando en los últimos años, especialmente con su política de propiedad intelectual”, afirmó.

Dental Forensic Kit

DFK, que fue desarrollada por los investigadores de la Facultad de Odontología Carolina Inostroza y Patricio Carrasco, es una metodología y un kit que logra la extracción de ADN de tejidos dentales humanos sin destruir la pieza dentaria.

Actualmente, la técnica utilizada para la extracción de ADN para identificación forense consiste en la pulverización del hueso, lo que destruye la pieza ósea y tarda entre 48 y 120 horas, mientras que DFK demora entre 8 y 20 horas, una disminución del 83% de tiempo.

El kit ya fue probado por peritos forenses del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción y existe una alianza con el SML para que aplique esta técnica en casos de compleja identificación. Con esto, se podrá conocer una estimación de la data, causa de muerte y la presencia de tóxicos en la persona. Además, la Gendarmería Francesa ha manifestado su interés por esta tecnología como también organismos norteamericanos.

La tecnología cuenta con patentes concedidas en Estados Unidos y en Chile.