Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 2 de Junio de 2025
El miércoles 28 de mayo se llevó a cabo en la Universidad de los Andes la primera jornada de la III Reunión Conjunta de la Red de Vicerrectorías Académicas (VRA) y de la Red de Vicerrectorías de Administración y Finanzas (VRAF) de las universidades que integran el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).
Al igual que en las versiones anteriores realizadas en Montevideo (2023) y Barcelona (2024), el encuentro contempló espacios de trabajo diferenciados para cada red, así como instancias conjuntas orientadas a fortalecer la articulación entre las áreas académica y de gestión financiera. El objetivo fue fomentar vínculos y colaboraciones estratégicas que impulsen el desarrollo integral de las instituciones de educación superior, con una mirada puesta en los desafíos de los próximos 30 años.
Durante esta jornada inaugural, la Red de Vicerrectorías Académicas centró su reflexión en la pregunta “¿Cuál es el desafío de la universidad en los próximos 30 años? El valor de la vinculación con el medio y la formación profesional”, abriendo un espacio de análisis sobre el rol que debe asumir la educación superior frente a un entorno cambiante, marcado por la transformación tecnológica, la complejidad social y la necesidad de una formación pertinente y conectada con el mundo actual.
Por su parte, la Red de Vicerrectorías de Administración y Finanzas abordó la temática “Compromisos que sostienen: gestión humana, donaciones y bienestar en la universidad del futuro”, poniendo en valor el rol estratégico de estas áreas en la construcción de instituciones sostenibles, comprometidas con su comunidad y con los desafíos sociales, económicos y culturales del siglo XXI.
Intercambio de experiencias y colaboración interuniversitaria
La jornada comenzó con la bienvenida de las autoridades de la Universidad de los Andes y del equipo de CINDA, seguida por la presentación de los lineamientos de trabajo para el período 2025–2026.
José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de los Andes, destacó que “es un orgullo ser coanfitriones de este encuentro. Es una gran oportunidad para intercambiar experiencias y fortalecer los lazos entre dos áreas fundamentales del quehacer universitario”.
En tanto, Álvaro Rojas, Director Ejecutivo de CINDA, valoró el espíritu de colaboración que define estas instancias: “Este encuentro es una muestra concreta de cooperación iberoamericana. Las reflexiones que surjan aquí pueden proyectarse más allá de CINDA, e influir en los cambios que necesita la educación superior”.
En ese mismo sentido, Alejandra Silva, Directora del Programa de Política y Gestión Universitaria de CINDA, subrayó: “La importancia de esta reunión conjunta de VRA y VRAF es aprovechar la ocasión de poder hacer dialogar los procesos tanto de gestión de administración, académica y financiera, en función del aseguramiento de la calidad. Yo creo que ese es el plus que tiene la reunión conjunta de estas dos vicerrectorías”.
Posteriormente, se realizaron conferencias paralelas. María Jesús Martínez-Argüelles, Vicerrectora de Gobernanza y Política de la Universitat Oberta de Catalunya, expuso sobre microcredenciales en universidades CINDA, señalando que “nos invitan a repensar la formación a lo largo de la vida, rediseñar la oferta académica y apoyar a los estudiantes en la construcción de sus trayectorias profesionales”.
En paralelo, María José Bosch, Directora de Investigación del ESE Business School, abordó la conciliación entre vida laboral y familiar desde la gestión de personas.
Tras esto, las redes participaron en talleres de trabajo temáticos y finalizaron el día con un plenario conjunto para compartir conclusiones y avanzar en la formulación de proyectos colaborativos.
La jornada evidenció la relevancia de fortalecer la colaboración entre las áreas académica y de gestión, en un momento clave para proyectar el futuro de las universidades.