Martes 6 de Agosto de 2024

Visita de Helen Pineo a la Universidad de los Andes

El Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes recibió a Helen Pineo, académica de la Universidad de Washington, Seattle, USA, y reconocida planificadora urbana. La investigación de Pineo se ha centrado en cómo el desarrollo y las políticas urbanas pueden contribuir a la salud y la sustentabilidad, temas que fueron el eje central de su reciente presentación en nuestra casa de estudios.

Durante su ponencia, Pineo planteó dos preguntas clave para la audiencia: ¿Qué significa para usted un “edificio saludable”? y ¿Qué significan para usted los “lugares saludables”?

Además, destacó un problema crucial sobre cómo los entornos excluyen a muchas personas. Subrayó la necesidad de pensar más allá de los límites tradicionales, con acciones y objetivos claros, un proceso inclusivo y un diseño sostenible para la salud. Pineo enfatizó que la degradación ambiental afecta la salud y que es imperativo comenzar a utilizar principios de diseño sostenible para mejorar la salud desde ahora.

Helen Pineo también presentó su reciente publicación, el libro “Healthy Urbanism. Designing and Planning Equitable, Sustainable and Inclusive Places”. Este libro aborda los impactos en la salud a nivel mundial causados por la degradación ambiental y las crecientes desigualdades, promoviendo un cambio fundamental en la comprensión del urbanismo saludable. Pineo redefine el significado y la forma de los entornos urbanos saludables, instando a los planificadores y profesionales del diseño a considerar cómo su trabajo impacta en la salud y el bienestar de la población en diversas escalas espaciales y temporales.

La obra destaca la importancia de los conceptos de equidad, inclusión y sostenibilidad, desafiando el enfoque tradicional centrado en los individuos y sus ‘elecciones de estilo de vida’. En cambio, promueve la consideración de factores estructurales que afectan la salud. Integrando teoría y conceptos de la epidemiología social, el desarrollo sostenible y el pensamiento sistémico, junto con estudios de casos prácticos, el libro de Pineo se presenta como una valiosa referencia para estudiantes y profesionales.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

¡Te esperamos el jueves 03 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 03 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!