Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo (RADAR)

El programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es una iniciativa creada para la prevención del suicidio en adolescentes y consiste en la fundación de una red entre las distintas comunidades escolares y los organismos de salud que las atienden para la detección, derivación y atención de adolescentes en riesgo suicida.

Nació en octubre del año 2009, producto de la colaboración entre la comunidad de Puerto Aysén, la Universidad de los Andes y del Servicio de Salud de Aysén como una respuesta a la alta tasa de mortalidad por suicidio de esa región. El año 2015, la Universidad de los Andes se adjudicó fondos de innovación social de CORFO para desarrollar un prototipo de RADAR en la comuna de Puerto Aysén y en 2018 obtuvo financiamiento de la misma entidad para validar este proyecto. La Universidad de los Andes entregó el programa RADAR al Servicio de Salud de Aysén para su implementación a mayor escala.

RADAR se proyecta como un programa para la prevención del suicidio con eficacia científica comprobada y que a futuro se constituya como un observatorio de políticas públicas y medidas sanitarias para la prevención del suicidio y de la salud mental en general.



Proyecto RADAR se implementará en colegio de Puente Alto

Gracias a una donación de la Fundación Crecer y Sanar y al apoyo de la Universidad de los Andes y la Clínica, se podrá trabajar con esta comunidad escolar en la prevención del suicidio adolescente.